domingo, 23 de noviembre de 2014

Llega la realidad aumentada para conductores




Especial
Siete24.mx

México, DF.— Con la finalidad de ofrecer en el mediano plazo una herramienta que ayude a los conductores a incrementar los niveles de seguridad mientras manejan, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Niels Henrik Navarrete Manzanilla, desarrolló un sistema que funciona mediante Realidad Aumentada (RA).

Permite identificar las señales de tránsito en tiempo real, que se identifican instantáneamente en un dispositivo móvil (celular o tablet) para que el automovilista tome mejores decisiones al conducir.

Se trata de un sistema que Navarrete Manzanilla realizó para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Computación, por el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.
Destacó que puede constituir una herramienta valiosa para los conductores cansados o distraídos, ya que mediante sensores ultrasónicos visualiza y escanea el entorno, lo cual le permite detectar obstáculos y esquivarlos, reconocer los carriles, anticipar curvas y en general guiar y apoyar al conductor en su travesía.

El maestro Navarrete mencionó que la principal aportación del sistema -adaptado en un prototipo móvil- es que a diferencia de otras aplicaciones de RA, éste no requiere de una conexión a Internet ni utilizar sistemas de satélite, porque basta con disponer de bluetooth para que funcione en tiempo real.

Indicó que la operación mediante bluetooth constituye un elemento de seguridad, debido a que el sistema se bloquea cuando otra persona diferente al usuario inicial quiere utilizarlo y reanuda su funcionamiento hasta que el primer usuario deja de interactuar con él.

Refirió que dicha tecnología complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al conductor estar en un entorno aumentado con información generada por el sistema desde el momento en que reconoce algunas características específicas de las señales de tránsito, por lo que no se requiere un almacenamiento excesivo y fue precisamente la interpretación de esas características la principal aportación del proyecto.

Navarrete señaló que el sistema es altamente confiable, pues toma puntos específicos de las imágenes y sin la necesidad de algoritmos complejos las identifica y el grado de detección es prácticamente aproximado al del ojo humano en condiciones ideales.

Expuso que la Realidad Aumentada consiste en aumentar objetos virtuales al entono real, lo cual permite interactuar al usuario con elementos no visibles. Mucha de la tecnología que existe actualmente está basada en videojuegos, pero únicamente de manera virtual.

“A mí se me ocurrió tomar una señal de tránsito para mostrarla virtualmente al conductor para incrementar los niveles de seguridad y logré hacerlo en Realidad Aumentada pero mediante un dispositivo móvil”, señaló.

Niels Henrik Navarrete dijo que quien discierne la imagen es el celular y no se necesita una gran computadora para hacer cálculos. La aplicación actual se puede subir a Google Play y si fuera necesario se desarrollaría en IOS.

También señaló que en las técnicas de procesamiento de imagen se tiene que hacer una gran cantidad de muestras para poder reconocer un objeto y decirle al sistema que realice la acción, “con RA sólo se toman unas cuantas características sin tener un gran costo de almacenamiento; la interpretación de dichas características fue parte de la aportación de este trabajo”.

Precisó que el objetivo principal de la Realidad Aumentada es tener un objetivo, “el qué voy a encontrar en mi entorno y a partir de ahí le hago un entrenamiento a la computadora con pequeñas características de la imagen a fin de no saturarla de información, así se logra el reconocimiento, sin necesidad de aplicar algoritmos tan robustos”.

El sistema desarrollado con la asesoría de los catedráticos e investigadores del CIC, doctor Juan Luis Díaz de León, del Laboratorio de Procesamiento Inteligente de Información Geoespacial, y doctor Juan Carlos Chimal Eguía, del Laboratorio de Simulación y Modelado, actualmente reconoce seis señales de tránsito sin error y evita obstáculos con destreza, sin embargo, se requiere profundizar los estudios y establecer vínculos con especialistas en mecánica para aplicarlo en un automóvil de tamaño real.

El diseño incluye algunos componentes comerciales, pero los circuitos y el software fueron completamente desarrollados por el maestro Navarrete. “Realicé este proyecto porque quería demostrar que podemos hacer cosas como las que se hacen en Estados Unidos, con alta tecnología, pero sin portar toda una computadora en la cajuela para que haga el mismo procesamiento. En nuestro caso, desarrollamos una tecnología para transmitir directamente al robot la experiencia de manejo del conductor”, concluyó.

agch

0 comentarios :

Publicar un comentario