domingo, 23 de noviembre de 2014

Nikola Tesla, dueño del futuro

Inventor y visionario. Le robaron el premio Nobel y 17 patentes. Edison y Marconi se llevaron el mérito de sus descubrimientos. El mundo sería distinto sin sus inventos. Ahora una exposición recoge su legado. Puede verse en el Espacio Telefónica de Madrid hasta el próximo 15 de febrero
| FRANCISCO J. CASTAÑÓN




Siendo niño Nikola Tesla sintió por primera vez la electricidad estática jugando con un gato. Desde entonces no pudo dejar de investigar y crear con la energía eléctrica. Demasiado ocupado en desarrollar sus ideas, no puso el mismo empeño en registrar y blindar sus inventos. Por ello, otros se llevaron la gloria que le hubiera correspondido a él. Sin embargo, “cada vez que enchufamos un aparato en nuestros hogares hacemos uso de sus creaciones”, afirma Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición Nikola Tesla, suyo es el futuro que reivindica su figura e invenciones. La muestra puede verse en la Fundación Telefónica hasta el 15 de febrero de 2015.

Tesla fue el pionero de la corriente alterna y la radio, pero también un visionario de tecnologías innovadoras que se harían realidad mucho después como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo o la trasmisión inalámbrica de electricidad. Por otro lado, ciertas excentricidades contribuyeron a forjar su leyenda de científico loco y maldito. Su famosa bobina que ha servido como telón de fondo para la película Frankenstein o su sistema mundial de torres para conectar el planeta a través de una red sin cables son inventos que se unieron a otras teorías en apariencia delirantes: los rayos cósmicos, máquinas para controlar el clima o los terremotos, el rayo de la muerte, la comunicación interplanetaria y la teoría dinámica de la gravedad opuesta a la relatividad de Einstein.


La muestra también dedica un espacio a inventores españoles poco conocidos

En la exposición encontraremos maquetas de sus inventos que se ponen en funcionamiento apretando un botón.También fotografías que se mueven de quienes fueron sus mejores amigos y enemigos. Entre ellos, el escritor Mark Twain, que al atravesar una época de su vida en la que “los libros no dan para comer” se ofreció a Tesla para vender sus inventos en Europa, o el magnate J.P. Morgan, que retiró su apoyo económico al inventor cuando se dio cuenta de que las ideas de Tesla servirían para proporcionar energía barata a los usuarios y eso no era nada bueno para sus negocios.

La muestra dedica un espacio a inventores españoles poco conocidos y aún menos reconocidos bajo el título “Brillantes como Tesla”. En esta parte nos toparemos con Clemente Figuera, Juan García Castillejo, Mónico Sánchez, Julio Cervera y Leonardo Torres Quevedo.

La exposición cuenta con una Teslapedia que incorpora una app de realidad aumentada y gratuita, desarrollada por un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia. Así como diversas actividades complementarias en las que se podrá disfrutar de microteatro y conferencias como Tesla en la ficción o Los inventos de Tesla.

Por último, puede contemplarse el mural TeslaPop que recoge la amplia influencia de Tesla en la cultura: murales, videojuegos, películas, videoclips, carteles, ilustraciones, etc., en los que artistas de diversas disciplinas han plasmado al personaje y sus inventos.

En esta exposición podremos conocer de cerca a este genio sorprendente que con seguridad nos vendrá a partir de ahora a la memoria cada vez que encendamos un interruptor. Nikola Tesla, ingeniero e inventor, al que “le robaron la luz” pero que, como si de una maldición se tratara, vaticinó a sus contemporáneos: “el presente es de ustedes pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”.

0 comentarios :

Publicar un comentario