lunes, 24 de noviembre de 2014

Palabras que flotan sobre los libros, la revolución de la lectura

En un mundo gobernado por las pantallas y la digitalización, dos estadounidenses enamorados del arte y la tecnología han encontrado la forma de dar un nuevo uso al formato tradicional de los libros en papel. 'Between Page and Screem', 'Entre la página y la pantalla' es un libro compuesto por códigos pero lleno de palabras que sólo un ordenador puede leer.

Martha Ubeda


Libro digial lector cámara
Los románticos del libro tradicional preocupados de que algún día desaparezca este formato pueden estar tranquilos. Amaranto Borsuk y Brad Bouse han desarrollado un nueva nueva tecnología a la que han bautizado ‘Between Page and Screem’, o lo que los autores prefieren llamar, el libro digital de pop-up. Se trata de un peculiar libro que ha sustituído las palabras por figuras geométricas de color negro que funcionan como los códigos QR. Cuando estas figuras, que para nosotros no tienen ningún significado, son captadas por una web cam, se transforman en textos -poemas, en el caso de esta edición- que surgen de la página del libro como hologramas, al más puro estilo Matrix.
Ésta es ya la segunda edición de ‘Between Page and Screem’ que sale a la luz. Originalmente se produjo como una edición limitada del libro de poemas de Amaranto Borsuk pero, tras el revuelo generado a nivel internacional, decidieron recorrer exposicoines de todo el mundo mostrando este novedoso invento que no deja indiferente a nadie.
Se trata de la unión entre las páginas de los libros tradicionales y las pantallas del mundo digital, un matrimonio que ofrece como resultado una realidad aumentada. El usuario, frente a la pantalla del ordenador se ve a sí mismo con el libro abierto sobre sus manos mientras las palabras surgen de sus páginas en tres dimensiones. Pero no sólo eso, los textos que surgen de los códigos QR o matrices, se mueven y se desplazan jugando con las palabras y las letras a través de diferentes animaciones.
Marta ÚbedaEl Ciudadano

0 comentarios :

Publicar un comentario