lunes, 29 de diciembre de 2014

Bosch da un paso hacia el smartcar en el CES de Las Vegas

El mundo está cada vez más conectado. Y algunas compañías quieren aprovecharlo ayudando a dar forma a este imparable avance. En el Consumer Electronics Show Internacional (CES) 2015, que se celebra del 6 al 9 de enero en la ciudad estadounidense de Las VegasBosch mostrará sus soluciones inteligentes diseñadas para que los consumidores puedan tener una vida más confortable, eficiente y segura. Algunas de estas soluciones van dirigidas al mundo de la automoción con el objetivo de facilitar la vida a bordo de los vehículos.
Gran parte de la nueva tecnología de Bosch basará su funcionamiento en Internet, y es que el fabricante alemán cree que la red revolucionará en los próximos años el mercado del automóvil. En el CES de Las Vegas, la compañía demostrará cómo el coche se está convirtiendo en una parte activa de Internet, proporcionando a los conductores una serie de ventajas.
El corazón de cualquier solución inteligente es la unidad de control de conectividad de Bosch, compuesta de un módulo GSM para la comunicación, y por lo general también un módulo GPS que proporciona datos sobre la posición actual, una información primordial para muchos servicios.
La filial Bosch Software Innovations ofrece una plataforma de software modular que puede ser utilizada de forma flexible. Por ejemplo, se encuentra ya en servicio desde 2011 en una red de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Singapur y formando parte de un servicio de gestión de flotas en Alemania, desde 2013. A partir de 2015, formará parte de una plataforma destinada a un innovador concepto de transporte intermodal enStuttgart.
El sector de los operadores de flotas contará con nuevos servicios telemáticos de Bosch. A través de la interfaz que forma parte del sistema de diagnosis a bordo (OBD), los datos acerca del vehículo, del viaje y de servicio, serán enviados a Bosch, que tras evaluarlos, servirán al operador para optimizar los tiempos de operación y mantenimiento.
Otra novedad es el servicio de llamadas de emergencia para vehículos eCall, que servirá para salvar vidas. Si esta tecnología detecta que el vehículo ha estado implicado en un accidente, envía esta información a un centro de comunicaciones de Bosch que funciona 24 horas durante los 365 días del año.
Conectividad entre talleres
Las novedades también pasan por una mayor conectividad entre talleres, ya que la conectividad no termina cuando el coche tiene que ir al taller para mantenimiento o reparación. Desde que la electrónica del vehículo es cada vez más potente y compleja, Bosch está haciendo lo posible para que los talleres puedan acceder a ciertos datos útiles del vehículo para la diagnosis y reparación de fallos de forma online. El sistema de diagnosis "Flex Inspect" puede leer automáticamente la memoria de errores, revisar la batería, comprobar la presión de inflado de los neumáticos, y examinar la geometría del chasis. Sobre esta base, el mecánico puede comentar inmediatamente al conductor los trabajos de reparación que necesita el vehículo, e incluso, durante la reparación, el técnico puede hacer uso de la tecnología de realidad aumentada.
Nuevas técnicas de visualización y mayor integración gracias a los smartphones

Por un lado, los nuevos servicios conectados están dando lugar a una cantidad cada vez mayor de información. Por otro, la distracción del conductor debe ser minimizada. En el CES 2015 Bosch mostrará soluciones técnicas que ayudan a priorizar la información y mostrarla de manera muy intuitiva. Un enfoque particularmente atractivo es el salpicadero basado en pantallas. Estos reemplazan las pantallas convencionales y proyectan toda la instrumentación, navegación y multimedia de información en el campo visual del conductor. Dos soluciones de Bosch para visualizar todos los instrumentos están ya en fase de producción en serie para el BMW i8 y el Audi TT.
Por otra parte, Bosch ha trabajado en la conectividad con el mundo exterior, que actualmente se consigue principalmente a través del smartphone. Con mySPIN, Bosch ofrece una forma muy atractiva de integración en el automóvil de los smartphone basados en Android y en iOS. La solución mySPIN crea un vínculo perfecto entre el dispositivo y el vehículo y garantiza un uso mucho más seguro y fiable en el automóvil.
Un paso más hacia la conducción automatizada
Todo apunta a que la movilidad en unos años será electrificada, automatizada y conectada. En este sentido Bosch mostrará en Las Vegas las innovaciones que nos acercan un paso más a la conducción automatizada. Un vehículo de demostración con el asistente de Bosch para atascos probará que este tipo de conducción ya se ha convertido en realidad al circular en caravana. El coche puede frenar, acelerar y dirigir dentro de su carril de forma totalmente independiente.

0 comentarios :

Publicar un comentario