sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Cuáles serán las tendencias para el sector de la Comunicación Social Media en 2015?

REDACCIÓN PRNOTICIAS

Como cada año, prnoticias ha vuelto a preguntar a algunas de las agencias del sector de la Comunicación sobre cuáles son sus previsiones de cara a la Comunicación Social Media para 2015 y cuáles son las tendencias que van a predominar en este año que está a punto de comenzar. Y estas son sus opiniones:



Carlos Valle, director de proyectos de la agencia de Comunicación y Social Media Hey AV, es tajante al asegurar que ‘el contenido relevante es el rey y el vídeo el formato estrella. Nuestra principal marca online serán los contenidos que generemos: absténgase de seguir generando contenido que no sea original, interesante o sorprendente si no queremos que la percepción que tienen los usuarios sobre nosotros se deteriore. Los buenos contenidos llegan en menos de una semana al 90% de su público potencial. Las marcas que mejor lo hagan, deberían crear al menos un contenido por semana que su público viralizara voluntariamente. El aumento del ancho de banda para dispositivos móviles y la apuesta agresiva de Facebook para fomentar la creación de contenidos audiovisuales (dándoles cuatro veces más alcance que al resto), hará que los planes de social media de muchas empresas se apoyen en esta herramienta. Youtube, Vine o Instagram, serán parte de la consolidación de una tendencia que se viene anunciando desde 2010’.



Desde apple tree communications también apuntan al vídeo como el formato estrella del próximo año: ‘El móvil y el Marketing de contenidos siguen y seguirán siendo tendencia. Además, la continua mejora de las redes de datos (ejemplo 4G) hace cada vez podamos consumir más mejores contenidos por el móvil. Si hace dos años los vídeos suponían un freno para las actuaciones en mobile, por su peso y el tráfico de datos, esto cada vez se reduce más. El contenido audiovisual enfocado a su consumo móvil seguirá creciendo de manera imparable. El consumo de video es cada vez más relevante y diferencial entre los usuarios más jóvenes. Y más destacado es el consumo vía tablet y móvil muy por encima del desktop y laptop’. Asimismo, para la consultora también es muy importante el contenido, ya que sus integrantes señalan hablan de ‘Content is not theking, it’sthe currency. El nuevo ecosistema digital es un content hub, donde ofrecer una experiencia única y coherente a través de los diferentes puntos de contacto con el usuario, cualquiera que sea su momento el ‘lifecycle’ de la marca’.



Precisamente el Social Media Director de T2O media, Daniel Zafra, habla de algo parecido al indicar que ‘empezaremos a apreciar una presencia ‘más madura’ por parte de las marcas, en el sentido de que tanto las plataformas que estas tengan activas, así como los contenidos difundidos a través de ellas, estarán destinados a dar respuesta a las necesidades del target al que se dirigen, en distintos ámbitos (funcional, emocional, social) si aspiran a conseguir el ‘famoso’ engagement’. Además, añade que ‘por otro lado es de esperar, que al igual que sucede en otros países, las marcas y por lo tanto sus agencias, empiecen a planificar y gestionar la publicación de contenidos en las distintas RRSS, de manera ‘menos intuitiva’, es decir, según los resultados obtenidos tras el análisis del performance, bajando a nivel de temática según los distintos objetivos y estrategia editorial’.



El director de proyectos de la agencia de Comunicación y Social Media Hey AV afirma además que, ‘en la era de la personalización, las empresas han entendido a valorar la conversación individual en social media con la importancia adecuada. La empatía es la base sobre la que cimentamos cualquier acción de Marketing digital: vamos más allá que las necesidades de un consumidor y tratamos de solucionar aquello que le molesta o de impulsar aquello que le hace feliz. En 2015 las marcas tendrán que comprender que su principal valor de Comunicación social son sus propios trabajadores. En 2015 las marcas deberán desarrollar protocolos que fomenten y controlen la conversación en social media entre trabajadores y potenciales clientes aportando valor a la marca’.



Carlos Molina, Marketing & Projects Director de Best Relations, añade que ‘vemos el próximo año como el momento clave para socializar las organizaciones y poner la marca en manos de los profesionales de las empresas. Es lo que se conoce como ‘employee advocacy’, y que supone convertir a los empleados en aliados de la comunicación corporativa’.



Preparándonos para el ‘Internet of Things’



‘Cada año está más cerca el momento en el que su secador de pelo esté conectado con su tostadora, y esta, a su vez con su teléfono móvil y su nevera. Incluso, llegará el momento (no muy lejano) en el que sea su propia nevera la que, de forma automatizada, realice la compra en su supermercado habitual cuando detecte que no hay suficientes tomates. Hoy hablamos de la comunicación entre personas como tendencia, y ya tenemos que empezar a prepararnos para comunicarnos con las máquinas. La comercialización masiva de wereables como Google Glass o los relojes interconectados es solo el principio’, asevera Carlos Valle.



La publicidad modificará cada vez más los Social Media



‘Las redes sociales están cambiando, y sobre todo en su relación con las marcas. La red por excelencia Facebook, cada vez tiene menos de ‘red social’ y más de ‘negocio social’. El número de followers tiene cada vez menos relevancia, ya que el reach orgánico de una página es irrisorio. Cualquier comunicación de marca en esta plataforma está totalmente supeditada a la inversión en publicidad, por eso en este sentido, para las empresas cada vez se está pareciendo más a un medio de comunicación dónde poner publicidad… Eso sí, mucho más sementada que en los tradicionales.



Y esto que ocurre con Facebook terminará por extenderse al resto de redes. En 2014 hemos visto un avance de la publicidad tremendo en Twitter, o su desembarco en Instagram, entre otros ejemplos, y esto es solo un punto de partida ante lo que está por venir…’, indican desde apple tree communications.



Carlos Molina, Marketing & Projects Director de Best Relations, opina que ‘en 2015, apostamos por una serie de tendencias que refuerzan las que anticipamos para 2014 y que creemos que se han cumplido o que han comenzado a esbozarse. La primera es la búsqueda de la rentabilidad en las redes sociales; lo importante ya no serán los KPIs asociados al volumen de las comunidades digitales, sino el alineamiento de dichas comunidades con los objetivos de negocio de la empresa. Por otra parte, estamos convencidos de que se va a producir un descenso del número de horas de conexión a redes sociales, al menos por parte de los usuarios más avanzados. Se impone la necesidad de ser selectivos en el uso del tiempo. Además, consideramos que 2015 será el año de las redes sociales privadas como alternativa a los tradicionales canales corporativos de comunicación interna’.



Daniel Zafra añade que ‘durante el próximo año, asistiremos por fin en España, al despegue del Social Advertising orientado a respuesta directa, principalmente en Facebook. Teniendo en cuenta que actualmente España representa un tercio de los ingresos de Facebook en EMEA (según afirma Nicola Mendelsohn-VP Facebook EMEA), este incremento se deberá principalmente a distintos factores tecnológicos (el nivel de sofisticación de las herramientas de algunos PMD´s y sus posibilidades de integración con otros canales de generación de tráfico, perfeccionamiento de soluciones de targeting propias, formatos “nativos” mobile,…)’.



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