martes, 27 de enero de 2015

Hologramas y drones, el próximo paso en la conquista de Marte

Durante los últimos años hemos visto una enorme cantidad de información que llega desde Marte gracias a los robots que circulan por su superficie, aunque aún estamos lejos de poder afirmar que conocemos bien el planeta.
Es necesario invertir en análisis de datos y en nuevos modelos de sondas, y para ello se han presentado recientemente un par de propuestas bien interesantes:

Hologramas

Gracias a un acuerdo con Microsoft, la NASA ha mostrado algunas ideas relacionadas con los hologramas y la conquista del planeta rojo: el uso de la realidad aumentada inmersiva.
Windows Holographic y las gafas Microsoft HoloLens se presentaron esta semana como una mezcla de Oculus Rift y Google Glass, ideales para recrear mundos virtuales y proyectar aplicaciones. Es esa primera utilidad la que ha llamado la atención de la NASA, quienes han presentado  su programa OnSight.
La idea es que los científicos puedan explorar usando los datos recopilados por el Curiosity, científicos que, desde diferentes lugares, puedan unirse en una misma sesión de forma remota, apareciendo en forma de avatares humanoides.
El proyecto no es nuevo, llevan trabajando en conjunto desde hace cinco años, al principio explorando las posibilidades de Kinect, ahora llegando algo más allá con la realidad virtual.
El objetivo es recrear con el máximo detalle posible la superficie de Marte, ayudando así a que los investigadores puedan llegar a conclusiones en una perspectiva tridimensional, alejándose del vacío del 2D y permitiendo una experiencia más real.
Quieren tenerlo en funcionamiento durante este año, con animaciones y perspectivas como las que muestran en este artículo.

Drones

Por otro lado se está trabajando en la posibilidad de llevar drones a Marte, permitiendo que se capturen imágenes a mayor velocidad, sin depender de la irregularidad del terreno. En el vídeo superior podéis ver un ejemplo de lo que se ha presentado.
El prototipo se denomina Mars Helicopter, pesa solo un kilo, y lo anuncian en la web de la NASA como una excelente opción para construir mapas y determinar las mejores zonas para aterrizaje de futuros vehículos y robots.

0 comentarios :

Publicar un comentario