miércoles, 21 de enero de 2015

HoloLens: el primer disparo de Microsoft en la guerra de la realidad aumentada

El denominar la tecnología inmersiva de Microsoft como hologramas no describe lo que hace sino la experiencia que brinda. Y esta es quizás la clave para que la empresa se anote puntos en la batalla por este espacio.
por Scott Stein
 @jetscott




"Este es tu mundo con hologramas".
Esa fue la manera como Alex Kipman, el creador de Kinect, presentó a las gafas HoloLens durante el evento de Windows 10 el miércoles: un acontecimiento que fue más allá del sistema operativo. Las HoloLens son un par de gafas que crean mundos virtuales tridimensionales e inmersivos que se mezclan con el mundo real.
Se mencionó muchas veces la palabra "holograma" durante la presentación de las HoloLens. Microsoft denomina su tecnología inmersiva como Windows Holographic. Para los desarrolladores, la tecnología para crear apps se llama Windows Holographic.
Pero, ¿son estos hologramas? No, porque no los puedes ver en el ámbito del mundo real. Sólo podrás ver estos 'hologramas' cuando tengas puestas las HoloLens.
Pero sí existe un término para denominar lo que pueden hacer estas gafas: realidad aumentada. Es un término que, de hecho, ya ha existido y rondado el mundo durante años. Las HoloLens y Windows Holographic son un intento por perfeccionar este término, y quizá de darle un giro a su imagen para que la realidad aumentada tenga más aceptación entre el público en general.
La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) se trata simplemente de combinar los objetos y mundos virtuales con el nuestro, superponiéndolos. La realidad aumentada es la realidad virtual aunada a la vida real.
fc6dfdc6-da2a-4d92-962e-6ea1e24b3dc8800.png
Captura de pantalla por CNET
"No estamos hablando de ponerte en mundos virtuales".
Kipman también dijo esto, aunque esa es precisamente su intención y la de Microsoft. Los mundos creados por las HoloLens son igual de inmersivos: versiones 3D de Minecraft que se despliegan en tus paredes, misiones a Marte o juegos que se desparraman sobre tu mesita de café. Entonces, ¿por qué utilizan la palabra holograma? Porque, pienso, le da un tono de inmediatez. Suena como algo que nos resulta más familiar. La gente ha visto hologramas. La gente no ha probado la realidad aumentada.
Por otro lado, se está gestando una batalla territorial, no sólo en el campo de la realidad virtual sino también en la arena de la realidad aumentada. Oculus ha dominado el terreno de la realidad virtual, pero la realidad aumentada es prácticamente un campo abierto. Google Glass incursionó en el área. Mientras, las gafas inteligentes Moverio de Epson han explorado este terreno. Compañías como Magic Leap se están preparando para lanzar propuestas potencialmente espectaculares. ¿Estará Google preparando su propio modelo de realidad aumentada para su conferencia de desarrolladores? Yo digo que debería: de hecho, el año pasado se presentaron un par de ejemplos que incluyen la experiencia de realidad aumentada en un acuario que utilizó la tableta de Project Tango y un par de gafas.
Esta batalla no se libra sólo entre las tecnologías y las plataformas, sino también entre el talento creativo y el desarrollo de apps. Kipman le extendió una invitación a los desarrolladores de apps para que exploraran HoloLens y Windows Holographic.
"¿Quieren crear un app Holographic? Es fácil. Desarrolladores: Windows 10 es de ustedes".
Los apps y los desarrolladores son la clave. Son la desventaja de Windows frente a Android y iOS. Además, los recursos son limitados y las nuevas tecnologías varían mucho. Aún en el área de la realidad virtual, no existe un lenguaje común para su desarrollo. ¿Darán los desarrolladores el salto a HoloLens y Windows Holographic? Quién sabe, pero Microsoft espera que sea así. Kipman lanzó otra invitación.
"Desarrolladores de Oculus, Magic Leap y Glass, los invitamos a crear hologramas con nosotros".
El 'holograma' puede ser un intento de asirse a un icono familiar con el propósito de mercadearlo y hacerlo más atractivo tanto para la gente común y corriente como para los desarrolladores. Las HoloLens no se tratan de los hologramas ... pero al final de cuentas, puede ser la mejor forma de describir la experiencia que ofrecen. Quizás sea una movida inteligente de parte de Microsoft -- una acción necesaria si se considera lo que se avecina.

0 comentarios :

Publicar un comentario