domingo, 25 de enero de 2015

Tecnología a la medida del deporte

Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com

La compañía Under Armour presentó una línea de ropa que emplea un tipo de material denominado D30 que se endurece al ser impactado. (AFP)

Medias con sensores que miden el impacto en los pies y otros parámetros como las calorías que se queman durante el ejercicio; lentes o gafas de ‘realidad aumentada’ que ofrecen al usuario data adicional a lo que se ve a simple vista.

Eso y mucho más es lo que los avances en la tecnología van a permitir en un futuro no muy lejano, causando con el tiempo un impacto directo en la manera en que se practica el deporte a juicio de un experto consultado por El Nuevo Día.

Y es que si el uso de computadoras e implementos electrónicos no se introducen del todo en el desarrollo del juego, una transformación podría ocurrir de todos modos al alterarse la manera en que los atletas entrenan.

De acuerdo al consultor y reportero de tecnología en WAPA, y creador del blog Virtualízate, Obed Borrero, firmas como Samsung ya están desarrollando tecnología como para que los entrenadores monitoreen a distancia el trabajo que hacen sus clientes y/o atletas, con el objetivo de asistir y corregir a estos en su ejecución.

“Estuve en Las Vegas (CES) y vi unas cuantas cosas que tienen un gran impacto o pueden tenerlo en el entrenamiento y el deporte a nivel profesional. Una de ellas son las medias con sensores que envían data constantemente a un teléfono o servidor, sobre la actividad física de ese atleta”, explicó Borrero.

Distinto a los implementos electrónicos ya conocidos que se llevan en el cuerpo (wearables), como las banditas que monitorean las pulsaciones y el ritmo cardiaco, dichas medias miden el impacto que se recibe en la bola del pie y el talón, áreas muy sensitvas. Dicha información puede ayudar al atleta, por ejemplo, a corregir la manera en que da los pasos si está haciendo algo mal. Los sensores de estas medias también ayudan a medir el ritmo o paso del atleta durante su caminata o carrera.

“Samsung también está desarrollando la parte del ‘virtual reality’, que te permite desde diferentes ángulos observar al atleta en forma real y automática. Puedes ver a un pelotero haciendo el swing, pero el entrenador tiene una careta que ve todos los ángulos de ese swing”.

De esta manera, una vez dicha tecnología esté en la calle, un instructor podría apreciar con más exactitud qué está haciendo mal un bateador y así corregirlo.

Borrero contó que Epson presentó en el Consumer Electronics Show (CES), un modelo de realidad virtual para jugadores de golf. Se trata de unos sensores que se colocan al palo de golf y permiten medir el ángulo del palo al pegarle a la pelota, así como la precisión.

“Sony tiene unas gafas o un implemento que le pones a las gafas o lentes. Si por ejemplo eres ciclista, y vas por una ruta, tu entrenador puede estar en otro país viendo en tiempo real la ruta y cómo fue tu rendimiento en esa ruta. Te podría entonces recomendar que en la próxima sesión aumentes el ritmo o decirte cuántas millas vas a correr”, dijo como ejemplo de las oportunidades y alternativas que se asoman en el futuro cercano para los atletas y profesionales del ejercicio.

Lo fascinante con este tipo de tecnología, según explicó Borrero, es que la data que se recopila, ya sea mediante cámaras o sensores, permite crear patrones de lo que debe ser la práctica o movimiento correcto en un deporte. Es decir, que se puede monitorear el movimiento de un atleta repetidas veces durante su ejecución, con la intención de luego comparar de qué manera realizó la mecánica y cuándo fue que obtuvo mejor resultado.

A su vez, esto permitiría al competidor o atleta conocer cómo debe ejecutar siempre, o por el contrario corregir lo que estaba realizando incorrectamente.

“Yo creo que en la parte del deporte sí se podrían sustituir algunas tareas, como podría ser el conteo de bolas y strikes en el béisbol. Pero en cuanto a los entrenadores, puede haber inteligencia artificial pero para el análisis de esa información no llegamos (la tecnología) a ese nivel”, agregó Borrero subrayando la importancia de la presencia del factor humano.

“Otro tema es cómo la tecnología va a cambiar el deporte. ¿Se consideraría una ventaja que un golfista pueda ver a gran distancia con unas gafas? Van a surgir ciertas cosas que van a cambiar las reglas del juego (deporte)”, concluyó Borrero.


Tags
Sony
Ejercicios
Samsung
Consumer Electronic Show

0 comentarios :

Publicar un comentario