jueves, 26 de febrero de 2015

Contenido del bueno, la clave para que las apps de Realidad Aumentada despeguen

Esta mañana he estado en un desayuno sobre la realidad aumentada como forma de generar negocio, impulsado por Social Noise y Cristaliza, y he sacado una conclusión que quiero compartir con vosotros: el contenido es la clave para que las apps de AR (augmented reality, o realidad aumentada) lo peten. Contenido extra, de calidad y exclusivo. Contenido que de verdad merezca la pena y tenga un valor.
Me explico.
La Realidad Aumentada, en sus primeros años de vida, está teniendo que hacer frente a una serie de handicaps que le impiden despegar en la forma al sector del Marketing y la Publicidad le gustaría. Y es que hay algunos “obstáculos” que, incluso desde el propio sector, se ven comofrenos al desarrollo de esta tecnología.
  • Tener que usar una app intermedia para llevar esta tecnología al usuario
  • Convencer al usuario para que se instale esa app
  • La velocidad de interacción con los contenidos. Una vez que hemos conseguido que se instalen la app, ¿les defraudamos siendo lentos? (Aquí rompo una lanza a favor de Cristaliza que hoy nos ha demostrado ejemplos de apps de AR que han desarrollado y la velocidad de interacción es muy rápida. La inversión que han hecho para conseguirlo es considerable, eso sí, según nos han contado).
  • Ausencia de una tecnología de serie. Que la tecnología de realidad aumentada no venga de serie en los dispositivos móviles se debe a que si, por ejemplo, Samsung la instala en sus smartphones, las marcas entonces le están dando tráfico a Samsung, por eso crean sus propias apps. Rafael Pérez, Consejero Delegado de Cristaliza, ha insistido en que los datos del usuario se los quedaría Samsung y se perdería el volumen de Big Data espectacular que se consiguen con la AR.
Bueno, la situación entonces no es tan mala.
Cristaliza ha demostrado que uno de los handicaps se puede resolver. Hay que invertir, pero la velocidad de interacción está superada.
Queda hacer frente al handicap que supone el hecho de que el usuario tenga que instalarse una determinada app para disfrutar de la interacción. Nada que no se pueda arreglar con unos buenos contenidos, ¿no crees?
Si la realidad aumentada consigue conectar el mundo físico y analógico con el mundo digital permitiendo que la ganancia del usuario sea positiva, hagamos que realmente sea una ganancia y que realmente sea positiva.
El usuario abre apps en su smartphone a diario porque sabe que lo que le van a dar a cambio le interesa. Si las marcas consiguen desarrollar apps de AR que ofrezcan contenidos extra, de calidad y exclusivos, la barrera de la app intermedia podría desaparecer.
Rafael Pérez nos ha puesto hoy algunos ejemplos que bien pueden servir a modo de inspiración para apoyar esto de los contenidos de valor de los que te hablo:
Gin Master Class
Schweppes lanzó un app con la que, escaneando una botella de esta marca, el usuario conseguía una cata gratis en su casa.
realidad-aumentada

El triunfo de la selección natural
¿Estamos siempre en un “momento Wow” con la realidad aumentada?
En el desayuno de esta mañana se ha generado un debate en torno a la normalización de la AR de cara al usuario.
Como conclusión, los asistentes han apuntado que, al final, la tendencia será la de unaselección natural de apps para entrar a competir en la economía de la atención. Es decir, el usuario mantendrá en su dispositivo esas apps que realmente le generen una utilidad y a las que le merezca la pena dedicar tiempo... y gigas!! :)
Y es precisamente para lograr esa utilidad cuando se necesitan, más que nunca, contenidos exclusivos y de calidad.

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