jueves, 26 de febrero de 2015

El futuro de Airbus pasa por los aviones transparentes

Prototipo del avión transparente de Airbus
Este proyecto se centra en la reducción del tiempo de vuelo de los pasajeros, de los residuos del combustible y de las emisiones de CO2 al medio ambiente

Por Irina Bautista en en Barcelona


Airbus ha presentado el primer proyecto de avión transparente bajo el nombre de Concept Cabin. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 2050 para volar en un avión con el techo y los laterales completamente transparentes.

Este innovador diseño utiliza tintas conductoras que permiten la impresión electrónica. Supone una revolución en el sector, ya que permitirá ver el cielo en pleno vuelo a la vez que se reducirá el peso del avión, por lo que se ahorra combustible. Este método también se implementará en aviones dedicados al transporte de mercancías.

Vuelos más cortos, menos combustible y menos contaminación

Según Airbus, este proyecto sugiere que "todos los vuelos en el mundo podrían ser un promedio de 13 minutos más cortos y con ello se ahorrarían alrededor de 9 millones de toneladas de combustible anuales, lo que equivale a 28 millones de toneladas de emisiones de CO2 menos y un ahorro de tiempo para los pasajeros de más de 500 millones de horas".

La empresa aeronáutica concentra ahora mismo su actividad en el desarrollo de la nueva aeronave y trabaja en cinco conceptos para reducir el tiempo, los residuos de combustible y las emisiones de CO2. "Estos avances no inciden en el pilotaje y las ventajas que aporta tanto al sector como a los viajeros y al ecosistema son numerosas", asegura Víctor Alegre, piloto de Iberia.

Los pioneros del sector

El Centro para la Innovación de Procesos (CIP), con sede en Segefield (Reino Unido), ha desarrollado láminas OLED ultraflexibles destinadas a cubrir el interior de los fuselajes del avión. El objetivo es percibir el paisaje del exterior en realidad aumentada. Las pantallas que emitirán imágenes panorámicas del exterior, substituirán a las ventanillas convencionales.

En cualquier caso, la firma Spike Aerospace se adelantará a Airbus. Su Spike S-512 Supersonic Jet será el primer prototipo que incorpore esta tecnología, su primer viaje (Nueva York-Londres) está previsto para 2018.

0 comentarios :

Publicar un comentario