miércoles, 25 de febrero de 2015

Siete maneras con las que HoloLens puede transformar el mundo de

El pasado veintiuno de enero Microsoft realizó una conferencia titulada “El próximo capítulo de Windows 10″. Todos esperábamos poder ver un poco más del nuevo sistema operativo de Microsoft, pero no quedó ahí la cosa. Microsoft aprovechó el evento para presentar algo revolucionario, algo que sin duda compartió con Windows 10 las portadas de todos los portales de tecnología, HoloLens.
Desde el momento de su presentación todo el mundo empezó a imaginar los posibles usos que HoloLens podría tener, y creo que coincidiréis conmigo en que este nuevo producto de Microsoft cambiará por completo muchos sectores, entre ellos el de la educación, dando a los estudiantes posibilidades casi infinitas. Uno de los campos que podrán salir muy beneficiados es el de la medicina, en el que en apenas unos años sus estudiantes podrían pasar de realizar prácticas con maniquíes a hacerlo con individuos holográficos que sienten y padecen. La ciencia ficción hecha realidad.
Melissa DeCapua, Doctora de la práctica de enfermería, piensa como nosotros, y por eso ha aprovechado para explicar en el bog de Microsft Health las cosas que HoloLens podrían cambiar en el mundo de la medicina:
  • Educación en enfermería, gracias a HoloLens se acabarían las prácticas con cadáveres, permitiendo además mejorar la experiencia clínica simulando entornos sanitarios. Que mejor forma de practicar que colocando un catéter viendo en todo momento que es lo que estás haciendo y con un profesor que te vaya orientando.
  • Formación ante desastres. Los desastres naturales, terremotos, tsunamis, accidentes de aviones etc. están a la orden del día, y cuando estos ocurren hay que estar bien preparado para actuar sin que tiemble el pulso. A día de hoy hay los estudiantes de medicina realizan multitud de actividades para prepararse ante estos eventos, y en este punto la realidad aumentada de HoloLens puede aportar una experiencia que podría rozar la vivida en la realidad.
  • Telemedicina. La medicina a distancia no volverá a ser lo mismo, se acabaron las consultas a través de una pantalla. Gracias a HoloLens los sanitarios podrán interactuar con los pacientes de una forma mucho más realista, casi como si estuviésemos sentados uno al lado del otro.
  • Respuesta a emergencias. En las emergencias las posibilidades de éxito se cuentan en segundos. Gracias a HoloLens el tiempo desde que realizamos una llamada al 112 hasta que los sanitarios llegan a la emergencia podrá ser utilizado para que un técnico especializado vaya guiando a un usuario sin conocimientos de primeros auxilios a realizar técnicas como la reanimación cardiopulmonar, ganando unos segundos vitales.
  • Entendimiento cultivado. En la psiquiatría las HoloLens pueden servir como elementos de auto-expresión,  permitiendo a los enfermeros entrar en el mundo de pacientes esquizofrénicos, dándoles la posibilidad de obtener un mayor grado de empatía.
  • Educación del paciente. La mayoría de enfermedades y procesos operatorios no pueden verse a simple vista, con HoloLens la preparación del paciente para afrontar estas vivencias y sobre todo la instrucción para el postoperatorio será mucho más sencilla y detallada.
  • Prótesis personalizadas. Hasta ahora, el diseño de la mayoría de las prótesis se realiza mediante técnicas antiguas como el moldeo o la fundición. Con la llegada de HoloLens el diseño de prótesis se optimizará permitiendo conseguir prótesis con formas más reales y que se adapten mejor a la forma del paciente.
Como podemos ver, HoloLens puede suponer un avance terrible para la educación y la ciencia en general, por no hablar del sector del entretenimiento. Quien sabe, quizás dentro de un par de años todos los estudiantes de medicina podrán hacer prácticas en la facultad con unas HoloLens. Microsoft ha hecho lo más difícil, ya solo falta que la gente apueste por ellas. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que en un futuro no muy lejano veremos HoloLens en las universidades?
Fuente | Microsoft Health

0 comentarios :

Publicar un comentario