sábado, 28 de febrero de 2015

Una serie infantil que traspasa las pantallas

La rayuela, la escondida y la mancha fascinaban a los "chicos de antes". Con el avance de la tecnología, los "chicos de hoy" nacen whatsappeando, haciendo videollamadas y jugando en tablets y notebooks. Fue ese "espíritu de la época" lo que inspiró a Pablo Aristizabal para idear a Los creadores, la nueva apuesta infantil de Telefé que se verá a partir de hoy, a las 11.30.
La propuesta, según adelantaron, será multipantalla, combinará live actioncon animación 2D y 3D y apunta a generar un espacio en el que los chicos puedan co-construir conocimientos y no sean espectadores pasivos sino participantes activos; un "cambio de rol" conocido afuera como IDoTainment, por la combinación del verbo "hacer" en inglés, con entertainmentHabrá así, una relación entre la televisión y las distintas plataformas tecnológicas a través de juegos, aplicaciones, experimentos, coreografías.
La historia se basa en dos científicos, el Dr. Testa y su ayudante, el profesor Ricky Flex, quienes construyeron la Nubesfera, un portal a una dimensión virtual llamada Creápolis. Ambos quisieron cruzar el umbral, pero solo Ricky lo logró, arribando al mundo de Los Creadores, un grupo de jóvenes amigos que con su imaginación se inspiran en los problemas del pasado para encontrar las soluciones del futuro, a través de viajes a diferentes tiempos y lugares. Sin embargo, el Dr. Testa y su fiel compañero intentarán arruinar cada idea y creación, para debilitar el mundo virtual y apoderarse de todo.
"Es una nueva manera de relacionarse con la TV, con la idea de first, second and third screen. Esto significa que el programa funciona con una primera pantalla que es la televisión; una appde realidad aumentada, que es la segunda; y la computadora que cumple la función de la tercera. En ese juego es que proponemos que los chicos construyan la narrativa", dijo Aristizabal en la presentación del programa para la prensa, que contó con un gran despliegue haciendo honor a su definición multimedial. Las imágenes que se proyectaban no sólo cubrían la pantalla que había en el lugar, sino que abrazaban todo el espacio y se pudo vivir el paso de ficción a realidad que plantea el formato cuando los actores que encarnan al Dr. Testa (Fabio Aste) y a Rocka (Héctor Segura) traspasaron la pantalla y sorprendieron a los presentes sobre el escenario.
Lo particular de esta apuesta es que cuenta con un equipo de producción combinado: todo lo generado en live action fue producido por Pol-ka, el mundo virtual fue encarado por la productora Encuadre, sumado a A365 Studios (productora de contenidos interactivos multimediales) con el apoyo de Telefónica con Speedy y será emitido por Telefé. "Es verdad que es el primer proyecto de Pol-ka en Telefé, por supuesto que partiendo de la idea de Pablo. No nos queríamos quedar afuera porque la idea acá no es tener un punto más o menos de rating, sino que buscamos darles un espacio a los chicos para que puedan aprender desde un lugar distinto", expresó Tomás Yankelevich, director de contenidos de Telefé.
Aristizabal y el equipo de A365 plantean distintos canales para llegar a los chicos: Aula 365, una red de aprendizaje social con contenido escolar multimedial y multilingüe; otro es Kidnews, un periódico escolar en 3D y el tercero es Creápolis, la ciudad de Los creadores, un juego MMO (Massive Multiplayer Online Game) de creación; y, por último, el bosque de paz, una iniciativa creada junto al papa Francisco en el que por cada chico que ve un slide, se siembra un olivo.
La serie tendrá tres temporadas de 13 capítulos de 24 minutos cada uno, con temática actual, que va del reciclaje al transporte, siempre con la imaginación como guía.
"¿Para qué crear, si podemos copiar?" es la frase de cabecera del Dr. Testa; pero el grupo de Creadores -integrado por Maiko, Frida, Matías, Luciana, Santiago, Natalia, Nacho, Michael, el profesor Ricky y la abejita Cecé serán los encargados de que la palabra "innovación" deje de ser innombrable para él y sus compañeros Rocka y la avispa mecánica, Mecka..

0 comentarios :

Publicar un comentario