domingo, 29 de marzo de 2015

Arexla desarrolla su propio sistema de realidad aumentada

Una startup española ha desarrollado una novedosa tecnología de realidad aumentada, que mediante el uso de unas gafas permite modificar completamente el campo de visión del usuario, entremezclando de manera precisa elementos virtuales y reales.

EFEEMPRENDE



La tecnología de Arexla se dispondrá en estaciones de realidad aumentada y permitirá, por ejemplo, que los visitantes de unas ruinas puedan verlas tal y como eran en la antigüedad, que un interiorista muestre a sus clientes sus diseños en su lugar de destino o que se creen campañas de marketing enormemente impactantes.

Pablo Abad Rubio y Luis Manuel Gomis Quinto son los creadores de esta nueva aplicación que les ha valido ser seleccionados en la segunda convocatoria de HUB Emprende de la Universidad Europea.
¿Se consideran emprendedores?

Sí, nos consideramos emprendedores. Creemos que si hay una necesidad no cubierta o un nuevo servicio que aporta valor a la sociedad y nosotros tenemos la capacidad de proveerlo, éste es el camino que hay que seguir.

El mundo del emprendimiento es básico para el buen funcionamiento de una sociedad y, a la vez, nos permite crecer a nivel profesional y personal ya que el aprendizaje en multitud de facetas debe ser continuo.
¿Cuándo y por qué nace la empresa?

Desde que empezamos a conocer la tecnología de la realidad aumentada, siempre soñamos con las increíbles aplicaciones que podría tener en el momento en el que la tecnología pudiera sumergirte completamente en una nueva versión de la realidad más allá de los primeros ejemplos que se veían en dispositivos móviles.

Pablo estuvo trabajando en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Alemán, un centro pionero en realidad aumentada, tecnología que estaba empezando a popularizarse pero que no era todavía muy conocida. Viendo desde cerca la evolución del sector, llegó un momento en el que el proyecto de realidad aumentada envolvente podía ser factible a nivel técnico, pero no existía una solución en el mercado, así que decidimos lanzarnos a crearla nosotros mismos.

Tras más de un año trabajando en el desarrollo de un prototipo conseguimos un producto viable para ofrecer esta experiencia y, ahora, nuestro objetivo es comercializar y dar visibilidad a esta tecnología que pensamos que tiene un enorme potencial en gran cantidad de campos.
¿Qué le diferencia de sus competidores?

Nuestro principal potencial es la tecnología que hemos desarrollado, que proporciona una experiencia en realidad aumentada que no existe ahora mismo. De esta manera, podemos ofrecer experiencias de realidad aumentada de mucha más calidad e inmersión que la competencia.

Además, nuestro sistema ofrece una solución lista para usar por nuestros clientes, ya que integra el hardware y el software.
¿Cuánto se ha invertido y cuál es la previsión para este 2015?

Por ahora hemos dispuesto de autofinanciación para arrancar este proyecto. Somos dos personas trabajando a tiempo completo y estamos buscando nuestros primeros clientes. Nuestro objetivo es cerrar el año con una facturación en torno a los 100.000 euros, con entre 10 y 20 estaciones vendidas.
¿Están trabajando ya en alguna instalación?

En la actualidad estamos trabajando en la implantación de un primer proyecto piloto en un importante museo en Madrid. Como decíamos, buscamos cerrar el año con entre 10 y 20 instalaciones a lo largo de toda España. También disponemos de un socio en Alemania que nos permitiría salir a ese mercado en un plazo no muy largo.
¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Ahora mismo disponemos de un prototipo con un modelo de utilidad presentado y estamos trabajando en nuestras primeras instalaciones piloto. Hemos sido finalistas del concurso de emprendedores Startup Alcobendas y ganadores del HUB Emprende de la Universidad Europea.
¿Quiénes pueden ser sus clientes potenciales?

Arexla busca posicionarse en tres mercados. En primer lugar en el del diseño y la arquitectura, en el que nuestra tecnología ayudará en los procesos de diseño y comunicación con los clientes. También en el campo de la publicidad y el marketing, donde esta herramienta mejorará el mensaje de los comerciales y permitirá crear campañas de marketing muy llamativas.

Finalmente, queremos entrar en el campo de la cultura. En museos, parques científicos y patrimonio, esta tecnología será una potente herramienta educativa.
¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

Nuestro proyecto es muy innovador a nivel técnico y por eso, a veces, nos resulta difícil trasmitir a la gente el enorme potencial que tiene. Esperamos poder demostrar que en España se pueden crear empresas de éxito con tecnologías punteras y generar confianza tanto para nuestros inversores como para nuestros clientes.
¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Queremos ser un referente en la tecnología de la realidad aumentada envolvente que, estamos seguros, va a convertirse en una auténtica revolución en los próximos años. Queremos crear las plataformas con las mejores herramientas que permitan a nuestros clientes aprovechar de la mejor manera posible todas las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología.
¿Qué os aportará ser uno de los seleccionados en la segunda convocatoria del HUB Emprende de la Universidad Europea?

Pertenecer a HUB Emprende de la Universidad Europea es para nosotros un enorme reconocimiento al duro trabajo que estamos realizando y un gran empujón en forma de espacio de trabajo, colaboración y ayuda, que nos va a facilitar desarrollarnos como empresa aprovechando el enorme talento y experiencia de nuestros mentores y compañeros.

Creemos que estas iniciativas ejercen una magnífica labor apoyando al emprendedoras y apoyando el emprendimiento que, en definitiva, busca mejorar la economía y el bienestar de nuestra sociedad.

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