domingo, 22 de marzo de 2015

«El sello es una enciclopedia visual de la historia de un país»

Modesto Fraguas.

«De los noventa sellos que se emitirán este año seis están relacionados con Asturias y cuatro de ellos con Avilés»
Modesto Fraguas Subdirector de Filatelia de Correos
YOLANDA DE LUIS |  AVILÉS.

Modesto Fraguas es el subdirector de Filatelia de Correos. Está en Avilés con motivo de la clausura de la Exposición Filatélica Nacional, que tuvo lugar ayer. Defiende el valor del sello como «enciclopedia visual de la historia de un país» y aunque reconoce la caída en su uso postal, apuesta por su futuro a través de distintas fórmulas.

Es inevitable la pregunta, ¿el sello camina a su desaparición teniendo en cuenta la reducción que se ha producido en la correspondencia tradicional?
Es evidente que la correspondencia se ha reducido y que la que se mantiene ya no lleva los sellos que se utilizaban antiguamente, pero sigue existiendo y Correos seguirá emitiendo sellos. No tiene sentido intentar recuperar el nivel pasado, pero no creo que el sello vaya a desaparecer, como tampoco desapareció el teatro con el cine o la radio con la televisión. El sello convivirá con este nuevo sistema de comunicación más inmediato.

Los niños prácticamente no conocen que existen los sellos, ¿qué les diría para explicarles su valor?
En este mundo tan multimedia, el sello tiene la capacidad de quedarse, de permanecer, frente a las imágenes volátiles que nos llegan por correo electrónico o wassap, por ejemplo. El sello siempre está ahí, pero además tiene una valor importantísimo más allá del del franqueo, que es que es una enciclopedia visual de la historia de un país, de sus señas de identidad.

Ya lo ha dicho, Correos seguirá emitiendo sellos.
No sólo eso sino que en el último año hemos trabajado para que prácticamente todas las oficinas puedan tener todos los sellos que se emiten en España cada año. Hasta hace un año, los tenían en cerca de 600 oficinas de Correos y ahora están en alrededor de las mil oficinas.

A pesar de que el sello se usa mucho menos, la Comisión Filatélica del Estado recibe cada año un número importante de peticiones para que se emitan sellos en referencia a distintos eventos, efemérides o monumentos.
Cierto. Recibimos cada año alrededor de 300 peticiones porque, aunque el sello no circula tanto como circulaba, tiene una capacidad de convocatoria a su alrededor importantísima. Las peticiones llegan por muchos estamentos, desde las administraciones a las asociaciones de todo tipo y por supuesto las filatélicas.

¿Qué sellos de Asturias habrá este año?
Asturias y Avilés tienen un peso importante este año en el conjunto de los sellos que se emitirán en España. Además de los dos sellos de Exfilna con motivos de Avilés, el 18 de septiembre se emitirá el del 450 aniversario de la fundación por Pedro Menéndez de Avilés de la ciudad de San Agustín de la Florida en Estados Unidos y uno dedicado al pintor Juan Carreño Miranda. El 23 de octubre habrá un sello dedicado a los primeros Premios Princesa de Asturias y una de las ganadoras del concurso público de diseño de sellos que el año pasado pusimos en marcha en Correos es de Oviedo, por lo que habrá un sexto sello con origen asturiano. De 90, seis, eso no ocurre normalmente.

¿La filatelia puede ser rentable?
Como en cualquier otra actividad económica, si buscas en la filatelia una rentabilidad tienes que conocer muy bien el mercado. La filatelia puede ser una inversión, pero no es su objetivo principal para los coleccionistas, su rentabilidad económica es secundaria, ellos valoran en sus colecciones otras cuestiones.

¿Ha puesto en marcha Correos alguna medida que pueda acercar el sello a los niños?
Apoyamos a la Federación de Sociedades Filatélicas (Fesofi) en su importante trabajo en la promoción del valor de los sellos en las escuelas, pero también tratamos de atraer a los chavales con algunas de las temáticas que elegimos para nuestros sellos cada año y con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, este año habrá sellos dedicados al mundo de los dinosaurios con realidad 3D y que se les podrá ver el esqueleto en la oscuridad. En este mismo sentido de las nuevas tecnologías el sello del rey Felipe VI lleva una realidad aumentada que permite ver todos los sellos que se han emitido de él desde que era un niño.


0 comentarios :

Publicar un comentario