domingo, 29 de marzo de 2015

Inteligencia aumentada

JOSÉ ANTONIO MARINA

En  la Fundación UP investigamos un tema de enorme relevancia educativa. Sin duda, habrán oído hablar de la realidad aumentada. Es la aparición de una realidad mixta, que combina elementos reales y elementos virtuales producidos por ordenador. Paralelamente, llamo inteligencia aumentada a la inteligencia híbrida de neurología y tecnologías de la información. Durante mucho tiempo hemos tratado los ordenadores como una herramienta externa para buscar información, realizar cálculos o aplicar complejos algoritmos. Posteriormente nos interesó conocer los efectos que el uso masivo de ordenadores provoca en el funcionamiento del cerebro humano. Nicholas Carr se preguntó en un libro de éxito: "¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?", y ahora acaba de aparecer un estudio de la Universidad de Waterloo, en Ontario, preguntándose si el uso del 'smartphone' está fomentando el "pensamiento perezoso". Mis alumnos comienzan a preguntarse "¿para qué aprender algo que se puede encontrar en Google?". El reto actual es conseguir que las nuevas tecnologías mejoren la inteligencia humana en vez de suplantarla. Debemos saber qué información y qué operaciones mentales tienen que estar en la memoria biológica y cuales en la electrónica. Esto supone un transcendental cambio educativo. En eso estamos. (www.universidaddepadres.es)

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