jueves, 26 de marzo de 2015

Nuevas tecnologías en Museos buscan democratizar el arte

El director del Museo Franz Mayer y el director del Museo Soumaya, hablan de esta particularidad la cual posee la exposición "El reino de las formas: grandes maestros" que se encuentra en el Arocena.

Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer y Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya.
Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer y Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya. (Manuel Guadarrama)
Torreón, Coahuila
La exposición itinerante "El reino de las formas: grandes maestros", 60 obras maestras, cinco siglos de arte europeo de tres colecciones nacionales pertenecientes a los Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y el Museo Soumaya, llegó al Museo Arocena de Torreón.
Cuenta con la particularidad de que además la muestra contiene la tecnología RA (Realidad Aumentada), la que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, para así descargar de forma gratuita un audioguía, esto para tener mayor información específica de los artistas y de cada una de las obras de forma personalizada y  justo a las necesidades de cada espectador.

Sobre el uso de estas nuevas tecnologías en las salas de los museos nacionales Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer y Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, nos comparten: 
"El museo es un agente de transformación social y sin duda estamos convencidos de que estos esfuerzos contribuyen a crear una sociedad distinta para todos los sectores"

H.- El arte y la cultura entretejen nuevos discursos que son necesarios para el ahora y más en situaciones a veces tan críticas como hace algunos años lo vivió Torreón y donde todos somos participes de alguna manera.

De alguna forma, estos esfuerzos culturales crean otro tipo de relaciones entre la sociedad, cuando vemos a niños y jóvenes visitando un Museo, existe la posibilidad de decirles que existe algo más.

¿De qué trata en este caso la tecnología RA? 

A.- La tecnología RA (Realidad Aumentada), trata de definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, para así descargar de forma gratuita un audioguía, esto para tener mayor información específica de los artistas y de cada una de las obras.

Bajo una plataforma que busca nuevas aproximaciones a una realidad contemporánea mucho más ávida de buscar la apropiación del objeto, en una tecnología cien por ciento mexicana diseñada por el Centro de Investigación y Desarrollo Carso.

Es una APP (Aplicación Informática), que puede bajarse de forma gratuita para teléfonos inteligentes y  la que es muy interesante ya que con ello se puede descargar audio y video, con lo que se podrá llegar a una mayor profundidad con la obra. Esto con un simple escaneo con el teléfono celular, que no afecta a la pieza, algo realmente novedoso y que no muchos museos han incorporado en sus recorridos.

¿Cuál es la finalidad al reunir el arte y la tecnología?

 A.- De alguna manera, esto nos habla de que con estas tecnologías, se busca la posibilidad del encuentro con los artistas, con sus manifestaciones y con la particularidad de reflejarse en ello.

Cada vez se abre más la tecnología en ese sentido, en una forma lúdica de acercarnos al arte y romper la idea de que los espacios museográficos son templos, no debemos simplemente quedarnos como espectadores en pleno siglo XXI.

H.- El museo es un agente de transformación social y sin duda estamos convencidos de que estos esfuerzos contribuyen a crear una sociedad distinta para todos los sectores.

¿No sería más una contradicción el uso de la tecnología en las salas, no resultaría más como una distracción ante la obra?
A.- No es directamente que el teléfono este interpuesto ante la obra, sino que con tocar un botón la tecnología puede acercarnos a los detalles de la misma.

H.- Ahora, una obra de arte comunica, es un instrumento que habla. Entonces existe un mensaje en cada pieza, el que muchos no conocen y que en este caso una herramienta electrónica nos permitirá saber de sus razones y su historia.

Sabemos que algunos piensan que el uso de la tecnología en las salas de los museos sería como un distractor que compite con la obra pero en este caso es una ayuda, esto es como el equivalente a un guía. Ahora, pensemos en pasar todos los textos en impreso a la sala para que el espectador lo lea, simplemente la gente no lo haría.

Creo que normalmente el humano cuando ve una cosa que le interesa la quiere poseer, con esto el espectador puede apropiarse de la obra, esto es una cosa muy bonita, es la democratización del arte, es parte de lo que el mismo espectador está buscando y "los museos  no pueden estar en contra de la tecnología porque sería de alguna forma negar que este es nuestro presente".

¿Este tipo de nueva tecnología en los museos está dirigido para todos? 
Es una tecnología de punta, que solo necesita de internet y de un teléfono inteligente. Ofrecemos la audioguía de forma gratuita para que todos tengan acceso a esa información. 

A.- La experiencia estética, la mística, la magia, que existe en estas piezas ahora puede ser realmente disfrutada con mayor profundidad, en un análisis bajo una intelectualización que nos van a permitir tener una mayor base y disfrutar mejor el recorrido.

Es tener la oportunidad ya no solo con visitas guiadas como tradicionalmente los museos usábamos sino a proporción de la inquietud del usuario, de su presente, en un puente de comunicación atractivo para los diferentes públicos que visitan los museos.

En el caso de "El reino de las formas", aun no todas la piezas están integradas, la idea es irlas trabajando, es una tecnología costosa, sin embargo con el apoyo de CONACULTA, INBA y de los tres museos hoy podremos disfrutarla en los recintos a donde llega esta muestra.  

H.- Además tenemos mayor información de "El reino de las formas", como un texto introductorio de la crítica de arte Teresa del Conde, así como una ficha elaborada por cada uno de los involucrados en este proyecto, en las páginas de los mismos museos.

Es una tecnología de punta, que solo necesita de internet y de un teléfono inteligente. Ofrecemos la audioguía de forma gratuita para que todos tengan acceso a esa información, para que no se vuelva solamente para un sector de la población. Normalmente cuando vemos una exhibición de estas dimensiones no nos imaginamos todo el trabajo que hay detrás, finalizaron.  

0 comentarios :

Publicar un comentario