martes, 24 de marzo de 2015

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Agencia EFE


Agencia EFE - Varias personas entran a las taquillas del Museo Nacional del Prado en Madrid. EFE/Archivo


Madrid, 24 mar (EFE).- Los museos españoles se encuentran muy por encima de la media a nivel mundial en el uso de nuevas tecnologías y sólo las instituciones anglosajonas tienen un recorrido mayor, aunque en la utilización de redes sociales estamos "muy avanzados" y en algunos aspectos "somos vanguardistas".
Estas son conclusiones que se desprenden de la segunda edición del Anuario AC/E de cultura digital dedicado este año a los museos, "con el objetivo de poner en manos de los profesionales y de los ciudadanos una herramienta para conocer el impacto de las nuevas tecnologías en la cultura", comentó a Efe el director del anuario Javier Celaya.
"Afortunadamente, en el caso de los museos estamos muy avanzados. En comparación con otros estudios de AC/E, mucho más avanzados que en el mundo del libro, de las editoriales o de las librerías, que les está costando más entrar en la realidad digital".
El estudio contempla una parte transversal, que sirve para cualquier sector de la industria cultural, sea música, libros cine etc. y otra en la que cada año se hace un análisis de un segmento específico, y que este año ha sido el uso de las nuevas tecnologías en el sector de los museos.
En esa mirada transversal, se ha analizado el impacto de Internet en los modelos de negocio y la gestión cultural "algo muy necesitado en la industria cultural que debido a la irrupción de la red que está transformando la manera en que descubrimos cualquier tipo de contenido informativo o contenido cultural. Trata de la manera en que decidimos consumirlo y de la manera en que lo compartimos", señaló Celaya.
En lo que respecta a los museos Javier Celaya se mostró "muy satisfecho" de la evolución "muy positiva" que ha habido en la incorporación de nuevas tecnologías en lo que ha llamado el antes, durante y después de la visita.
En dos años ha habido una revolución enorme y todos los museos están ya en las redes sociales, donde son "muy activos y muy dinámicos". Lo más interesante, según Celaya, es que cuando el visitante acude al museo cuenta con la incorporación de todo tipo de tecnologías para enriquecer la experiencia.
La realidad aumentada, que permite enriquecer e interactuar con la obra, el 3D o los "bicons" o balizas que son sensores que detectan la presencia del móvil del visitante y manda información que permite tener más datos sobre la obra que se está observando, son algunas de las opciones.
"Con el uso de las tecnologías, la experiencia en los museos es muy satisfactoria. Todos ellos han entendido su importancia y el que no perjudican en absoluto la visita sino que la enriquece; ambas pueden convivir perfectamente".
En cuanto a la tercera fase de la visita, el después, el estudio refleja como se usan las redes sociales y a otros canales para compartir la experiencia.
"Nos ha interesado este año ayudar a los gestores culturales a entender la era que nos ha tocado vivir, que es la digital, una realidad que tenemos que gestionar", ya que está transformando radicalmente todos los procesos de gestión cultural en los museos.
Para la elaboración del estudio se han analizado 226 casos de usos de tecnologías en museos de todo el mundo, "en todos aquellos lugares que hemos detectado que usaran tecnologías de tercera generación".
Uno de los objetivos del estudio es ayudar a los gestores culturales, hacerles ver que hay un sector digital en el mundo cultural muy interesante, "y que en la era digital va a seguir habiendo cultura y va a seguir habiendo experiencias culturales muy interesantes".
Para Javier Celaya, el informe es "un manual, una hoja de ruta para los próximos doce meses, que contiene ideas, sugerencias y ejemplos prácticos".

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