viernes, 20 de marzo de 2015

Un geoportal y una app, fácil acceso a las fiestas históricas españolas

La Fundación Bodas de Isabel preside la AEFRH
La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, cuya vicepresidenta es Raquel Esteban en representación de la Fundación Bodas de Isabel y de Teruel, ha incorporado una aplicación para reforzar la difusión de las recreaciones de la historia que se llevan a cabo por nuestro país.
Redacción Teruel

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, cuya vicepresidenta es Raquel Esteban en representación de la Fundación Bodas de Isabel y de Teruel, ha incorporado una aplicación para reforzar la difusión de las recreaciones de la historia que se llevan a cabo por nuestro país.
La AEFRH ha puesto en marcha, con la financiación del ministerio de Cultura, esta aplicación de software que se instala en teléfonos móviles y tabletas (APP), permitiendo un fácil acceso a los contenidos de las recreaciones históricas que se celebran en España, que tienen como objetivo potenciar el conocimiento de las distintas recreaciones históricas, entre las que figura El Regreso del Comendador de Mas de las Matas y Las Bodas de Isabel de Teruel, cuyo equipo ha participado muy activamente en el de sarrollo y revisión de esta aplicación.
Raquel Esteban, vicepresidenta de la asociación española, entidad que a su vez vicepreside la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, explica los objetivos de este proyecto: "Pretende dar respuesta a la falta de conocimiento y valorización de los recursos culturales y su internacionalización, en torno a los fiestas y recreaciones históricas y su puesta en valor universal y accesible a través de herramientas innovadoras y las nuevas tecnologías de difusión, mejorando el acceso de todos los ciudadanos".
Con esta aplicación se pretende la difusión de las fiestas y recreaciones históricas, haciendo especial hincapié en sus acontecimientos y momentos históricos, manifestaciones artísticas y patrimoniales y el folclore.
Asimismo, se busca crear un espacio común en Internet desde donde las nueve Comunidades Autónomas y sus agentes puedan editar de forma centralizada e innovadora la información de sus fiestas y recreaciones históricas, recursos vinculados y eventos complementarios relacionados con las mismas.
El objetivo es la difusión a los ciudadanos y turistas de las fiestas y recreaciones históricas y de su patrimonio cultural y artístico, a través del móvil y realidad aumentada.
Se procederá así a la sincronización inmediata de los cambios ejecutados con la información que recibe el usuario y al fomento de la accesibilidad de la población al patrimonio cultural.
El APP permite generar un producto intercultural e interterritorial a través de las fiestas y recreaciones históricas españolas para su valorización, difusión internacional de las fiestas y recreaciones históricas y accesibilidad universal a la cultura, a través de herramientas para la población con capacidad visual reducida.
Para alcanzar esas metas, se han creado un geoportal, que se puede encontrar en la dirección webwww.fiestashistoricas.es, en varios idiomas, donde vienen geolocalizadas las diferentes Fiestas de la Asociación y una aplicación móvil tanto para Android como iOS que permite entregar la información de la asociación a los usuarios en su teléfono móvil.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Secretaría de Estado de Cultura, como entidad interesada en el desarrollo y dinamización de estas áreas en el territorio nacional, es la entidad que ha apoyado financieramente una parte de este proyecto, para el desarrollo y ejecución de una aplicación móvil y un Geoportal que incluya los contenidos de las fiestas históricas.
Para el desarrollo de este proyecto, la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas ha contado con la ayuda técnica y el compromiso en especie de la consultora tecnológica especializada en nuevas tecnologías, cultura y formación Enclave Formación.

0 comentarios :

Publicar un comentario