jueves, 30 de abril de 2015

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

¿Te emocionan las nuevas tecnologías de realidad virtual en actual desarrollo por Sony, HTC, y otras empresas? ¿Aun no sabes la diferencia entre la clásica Realidad Aumentada y la actual protagonista, la Realidad virtual? Entonces ésta nota es el lugar que estabas buscando para informarte. La tecnología ha avanzado de forma sorpresivamente rápida en los últimos 15 años, y en los últimos meses solo nos asombramos cada vez más acerca de los dispositivos equipables que nos permiten sumergirnos de forma literal en realidades creadas a partir de gráficos virtuales, como en un videojuego.
realidad virtual

Dispositivos para sumergirse en otros mundos

Desde hace mucho tiempo los videojuegos comenzaron a agregar en sus creaciones elementos que reforzaban la sensación de “inmersión” dentro del mundo creado. Elementos simples, como una pantalla de transición entre dos mapas, o quitando números y barras de información de la pantalla; apuntando a conseguir una reforzada sensación de “parece real“, sin elementos que rompan ese canal. Pasa también en los cines… cuando de repente la pantalla se pone en negro por más de aprox. 3 segundos, nos desconectamos por un instante y recordamos que estamos en el cine, mirando una pantalla gigante, rodeados de personas, y que todo eso no es real como nos venia pareciendo (suponiendo que la película haya logrado eso).
Los dispositivos tecnológicos de la actualidad buscan eso: Crear la sensación de que larealidad original fue reemplazada por otra totalmente manipulable, en la que se puede vivir cualquier cosa.
realidad aumentada

La diferencia entre VR y AR

Virtual reality, o realidad virtual, y Augmented reality, o realidad aumentada, son cosas parecidas, pero ligeramente diferentes. Mientras que la primera reemplaza por completo unarealidad por otra, la segunda simplemente es eso, un aumento de una realidad ya existente, como podemos verlo en la segunda imagen. Un ejemplo de la realidad virtual es la primera imagen, donde la persona no veo otra cosa que un mundo diferente y totalmente nuevo con el cual interactuar. Mientras que por el otro lado, un ejemplo de realidad aumentada es el servicio que ofrece Google Earth y Google Street View… es decir, ver en detalle y profundidad aspectos de algo existente en la realidad común, no virtual.
Como bien dijimos, se trata de dos palabras para cosas ligeramente diferentes, que comúnmente y de forma errónea son usadas como sinónimos. Ahora, a esperar por la comercialización de los dispositivos de Realidad virtual, para experimentar esta diferencia en carne propia.

0 comentarios :

Publicar un comentario