miércoles, 29 de abril de 2015

“ Los dispositivos móviles tienen la capacidad de transformar la enseñanza ”

La utilización de teléfonos móviles inteligentes y tabletas ha facilitado la creación de apps educativas. Según Eduapps.es, actualmente existen más de 80.000 aplicaciones educativas, pensadas para utilizar en clase y en casa.
 
¿Qué ventajas y/o desventajas tiene el uso de los dispositivos móviles (tablets, teléfonos móviles, etc. en el aula?
 
Recientemente el Consell Escolar de Catalunya recomendó el uso de los móviles en las escuelas y publicó un informe en el que define buenas prácticas para que los dispositivos móviles sean un elemento de aprendizaje y respeto. No estamos solos en Catalunya; por ejemplo, la UNESCO lleva tiempo diseminando guías y recomendaciones para adaptar el uso del dispositivo móvil a la escuela.
 
Los dispositivos móviles tienen la capacidad de transformar la enseñanza, porque habilitarán la educación adaptativa, la transversalidad de la tecnología en cualquier materia, la adecuación de los contenidos a las profesiones de futuro, la mejor formación del profesorado, la transformación del aula o la mayor implicación del alumno.
 
Ya no se trata de una cuestión de ventajas o desventajas, sino de dar a nuestros hijos las mejores salidas de futuro. Hay que aprovechar esta oportunidad.
 
¿Cómo se determina la utilidad educativa de una app? ¿Qué estrategias nos pueden ayudar a seleccionar las más adecuadas?
 
En mSchools sabemos que valorar la utilidad educativa de una app no es tarea fácil. Algunas apps pueden parecer muy atractivas a padres o alumnos, pero muchas veces su contenido pedagógico es pobre. Otras muchas veces no depende de la app, sino del uso que se le da. Incluso para educadores con experiencia puede ser complicado valorar una app si no se ha probado en un entorno educativo.
 
La buena noticia es que hay muchísimas aplicaciones, no todas ellas educativas, que se pueden aplicar a la educación. Para ello desde mSchools estamos desarrollando el mSchools Toolbox, una herramienta online que identifica estas apps y los usos que se les pueden dar para garantizar buenos resultados pedagógicos. Partimos de evaluaciones hechas por profesores en el aula y buscamos apps que se ajusten a las necesidades de los educadores y que encajen en los estudios actuales.
 
¿Qué tipo de apps educativas son las más utilizadas en el entorno formativo?
 
Las apps más utilizadas normalmente son las que los profesores se comentan entre ellos, ya sea en sus blogs, en sus entornos educativos, etc. Las hay de realidad aumentada, de organización de materiales didácticos, de edición de vídeo y de matemáticas, entre otras. Tienden a tener un enfoque tecnológico o de ciencias, pero hay muchísimas más que pueden aportar valor y estas son las que desde mSchools queremos ayudar a identificar y filtrar, basándonos en experiencias reales en el aula.
 
 
¿Considera que es necesaria más formación del profesorado respecto al uso de las TIC en el aula?
 
Por supuesto, la formación al profesorado es imprescindible y una inversión con retorno asegurado. La comunidad de profesores es tremendamente apasionada y voluntariosa, pero hay que darles las herramientas adecuadas para que puedan desarrollar su trabajo. La evolución de las TIC es un reto para todos.
 
Vale la pena no olvidar el tremendo cambio social que estamos viviendo, en el que el papel del maestro está cambiando de forma radical. Las TIC son una pata importante, pero no son la única, el profesorado necesita que el sistema educativo cambie con los tiempos y le permita desarrollar su labor.
 
¿En qué consiste el programa mSchools?
 
El programa mSchools es un proyecto compuesto de múltiples iniciativas orientadas a potenciar la educación con tecnología móvil, ofreciendo nuevas formas de enseñar y aprender con el objetivo de mejorar los resultados académicos y la empleabilidad.
 
El programa mSchools aúna a entidades públicas y privadas y está impulsado por Mobile World Capital Barcelona, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y GSMA.
 
¿Qué iniciativas tienen previstas para este 2015?
 
Una de las más importantes para este año es la que ya hemos mencionado de selección y validación de aplicaciones, el mSchools Toolbox, que pretende ser una herramienta indispensable para todo educador, ya sea un profesor o el entorno familiar.
 
También estamos muy enfocados en hacer crecer las iniciativas de éxito que ya venimos desarrollando en los últimos años, como la asignatura optativa App Education (Mobilitzem la Informàtica), con un enfoque dirigido al diseño y creación de aplicaciones para dispositivos móviles, o Mobile History Map, una iniciativa mediante la cual los alumnos crean y geolocalizan contenidos relativos a puntos de interés cercanos a su centro educativo.
 
También seguiremos desarrollando nuestro programa de formación a familias sobre los buenos usos de la tecnología móvil, con la previsión de llegar a la totalidad de Catalunya antes de finales de año con una app propia.
 
A día de hoy, alrededor de 30.000 alumnos catalanes imparte alguna de las iniciativas del proyecto mSchools en los centros educativos.

0 comentarios :

Publicar un comentario