miércoles, 22 de abril de 2015

¿Qué sorpresas prepara Xbox One?

¿Qué sorpresas prepara Xbox One?
No sabemos si Phil Spencer, mandamás de la división Xbox, ha leído nuestras críticas a su plan de convergencia con Windows 10. El anuncio de que Fable Legends no será la única 'exclusiva' en lanzarse también para PC (fruto del juego cruzado) preocupó a los usuarios de Xbox One, hasta ahora felices y contentos por el buen hacer del directivo. A tenor de sus últimas declaraciones, parece haber captado el mensaje de que cualquier sobremesa confía en su catálogo propio para convencer a los usuarios.
En respuestas a usuarios de Twitter, Spencer revelaba su intención de una Electronic Entertainment Expo repleta de sorpresas. Si el año pasado prometía una conferencia desprovista de cháchara corporativa (lo que cumplió), éste busca reforzar el componente diferencial de Xbox One. ¿Cómo? Presentando un número imbatible de proyectos first-party (exclusivos): "Va a ser un año genial. Creo que nuestra mejor edición del E3 en términos de contenido 1st party [...] Y para ser completamente claro, anunciaremos títulos de terceros, pero nuestra prioridad es apoyar y potencial los desarrollos propietarios".
Remata Spencer con el anuncio de (al menos) una propiedad intelectual, lo que ha destado toda clase de especulaciones. ¿Qué guarda bajo la manga Microsoft Studios?
El (enésimo) resurgir de RARE
Una previsión recurrente es la de que Microsoft por fin reconocerá el desaprovechamiento de RARE, hasta ahora inmersa en Kinect Sports y sus avatares. El estudio arrastra una biblioteca de propiedades intelectuales harto valoradas, que harían las delicias de propios y extraños con la consecuente puesta al día. Tampoco hay que reinventar la rueda (todos recordamos el fallido Baches y Cachivaches); basta una de sus mágicas aventura de plataformas tridimensionales.
¿Qué franquicia o franquicias podrían retornar este E3? Descartemos a Conkerpor su irrupción en Project Spark. Tampoco parece probable un reencuentro conBattletoads, cuyo registro obedecío más bien al cameo en Shovel Knight. Y ya que hablamos de cameos, conviene preguntarse si la secuela del original (proyectada y posteriormente cancelada para Xbox 360) funcionaría en Xbox One.
Suenan otras series como Perfect Dark, Jet Force Gemini o Banjo & Kazooie, aunque siempre cabe la posibilidad de algo completamente nuevo.
Superproducciones en curso
La feria de Los Ángeles resulta imprevisible, pero podemos adelantaros desde ya uno de los juegos que atraerán todas las miradas: Gears of War 4 (o como quiera que acabe apodándose). El director cinemático de la franquicia acaba de abandonar Epic Games para integrarse en Black Tust, estudio al cargo de la nueva entrega. Como éste, otros desarrollos previamente anunciados siguen su curso y serán actualizados durante el media briefing de Microsoft. 
Los rumores de cancelación siguen acechando a Phantom Dust tras saberse que Darkside Studios fue apartado del proyecto por no cumplirse las expectativas. El estudio se defiende con que el tráiler hecho público poco o nada tenía que ver con su trabajo. En cualquier caso, sí esperamos más información sobre el propio Fable Legends (ahora Free To Play), el reboot de Crackdown, Rise of the Tomb Raider, unQuantum Break retrasado a 2016, el prometedor Scalebound de Platinum Games y (cómo no) Halo 5.
Un legado recurrente
Si la IP que anuncia Spencer no resulta inédita, Microsoft tiene una buena cartera de títulos que rescatar. La mayoría se concentra en los tiempos de la primera Xbox, a la que muchos reconocen méritos como Blinx (pionero en el empleo del disco duro cual rebobinador de partidas), Brute Force, Grabbed by the Ghoulies, Sudeki o el carismático Voodoo Vince, del que el propio Spencer se ha declarado incondicional en alguna ocasión.
Jade Empire, Jet Set Radio Future, Panzer Dragoon Orta, Otogi... son otros exclusivos de Xbox que los de Redmond podrían recuperar previo contacto con SEGA o Electronic Arts, ahora dueña y señora de BioWare.
Adiós Kinect, hola HoloLens
Que la renovación de Kinect no ha conseguido despertar interés entre usuarios y desarrolladores no es ningún secreto. Ésto pese a su tecnología de ensueño, aplicada más bien a sectores como la educación o la sanidad. Con HoloLens puede ocurrir tres cuartos de lo mismo: el visor de realidad aumentada nos dejó tan boquiabiertos como escépticos con su vídeo de presentación.
Sin ánimo de frivolizar, la viuda de su máximo responsable reconocía hace unos meses que el último prototipo de HoloLens distaba de lo satisfactorio, aunque el equipo al cargo confiaba en mejorar su rendimiento a largo plazo. Microsoft haría bien en posponer el lanzamiento un par de años, tiempo sobrado para desarrollar software igualmente sorprendente. Algo nos dice que ocurrirá al contrario y será el próximo junio cuando Minecraft y HoloLens salgan a escena.
DirectX 12
En nuestras muchas entrevistas con profesionales del sector, la mayoría reconoce el paso de gigante (en términos de resolución y tasa de frames) que supone el último SDK de Xbox One. Microsoft culminará la optimización de su hardware con el lanzamiento de DirectX 12.
Aseguran que la nueva API gráfica mejorará hasta en un 50% el rendimiento de todos los núcleos de procesamiento, si bien estudios como CD Projekt RED han manifestado su escepticismo de que ésto suponga el abrazo defintivo de los 1080p. Sea como fuere, Spencer anunció que los primeros juegos con soporte DirectX 12 llegarían a finales de 2015, por lo que algo escucharemos este E3 al respecto.
El factor forma
Muchas han sido las críticas a las contundentes dimensiones de Xbox One, precio a pagar por una máquina a prueba de calentamiento. De hecho, hay quienes consideran su diseño el primer error de Microsoft en tiempos de Mattrick y Ballmer, seguido por la política de conexión permanente que tan mala prensa vertió sobre la plataforma.
La idea de un rediseño no resulta descabellada y se antoja, de hecho, inevitable. Lo que nos preguntamos es si no será demasiado pronto para su anuncio, 19 meses después de su lanzamiento. Los últimos rumores hablan de procesadores de 20 nanómetros, que reducirían el tamaño de la máquina y aumentarían un 30% su potencia. Alguna oferta de trabajo habla incluso de una fuente de alimentación rediseñada (¿integrada?), por lo que el proceso de miniaturización parece estar en marcha. Saldremos de dudas en la semana del 15 al 21 de junio.

0 comentarios :

Publicar un comentario