miércoles, 22 de abril de 2015

Realidad Aumentada (RA) aplicada al mantenimiento industrial. Caso de uso: desmontaje de un torno

En los últimos años, el tema del mantenimiento industrial está cobrando una importancia cada vez mayor debido a varias razones que a continuación se exponen. El escenario que se presenta en la actualidad es que en las fábricas hay cada vez mayor número de máquinas y los procesos de mantenimiento, limpieza, desmontaje, etc; son cada vez más complejos. Además, los manuales de usuario tampoco contribuyen a facilitar las cosas ya que son difíciles de entender y presentan una gran cantidad de información.
Este escenario implica que cada vez es más difícil encontrar personal especializado que sepa hacer estas labores de mantenimiento industrial y además, está el hecho añadido, de que para poder operar las máquinas se tienen que desplazar in situ a la fábrica, por lo tanto los costes de estos procesos son cada vez mayores y hacen necesario plantear nuevas soluciones para abordar estas problemáticas.

Caso de uso: Desmontaje de un torno

Ante esta situación, las tecnologías de Realidad Aumentada (RA) se plantean como una buena solución en entornos industriales y por ello desde la División de Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA se planteó la posibilidad de realizar un demostrador que permitiera aprender a los alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional PIRÁMIDE el desmontaje de un torno de la empresa PINACHO (para limpiarlo, cambiar una pieza, etc).
Manual Usuario Torno. Lathe user manual
Manual Usuario Torno

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto era facilitar el proceso para que cuando los alumnos trabajen directamente con el torno real tengan ya los conocimientos adquiridos y dotarlos de una aplicación móvil que les permita operar el torno de una forma eficaz.
Para que se pueda apreciar bien el proceso que se ha llevado a cabo, se muestra como punto de partida una imagen del manual de usuario del torno con explicaciones de su operativa donde se puede apreciar la dificultad del lenguaje técnico empleado y, por consiguiente, lo complicado que resulta entender el texto.

Proceso de desarrollo

Partiendo de los manuales y del modelo 3D del torno, se plantean unos escenarios explicando las secuencias de montaje y desmontaje básico del torno.
El alumno va seleccionando diferentes herramientas para desmontar las distintas partes del modelo 3D completando los todos los  pasos intermedios de desmontaje, donde se comprueba si ha marcado en cada etapa los componentes necesarios para el proceso.
Además, se ha desarrollado una aplicación de  Realidad Aumentada (see-through) donde hay una sobreimpresión de información del modelo 3D para permitir, a través del reconocimiento de marcadores en el exterior del torno, poder ver las partes incluidas en el interior para facilitar el trabajo sobre la máquina in-situ.

Ventajas de la Realidad Aumentada aplicadas al mantenimiento industrial

Como se puede apreciar estas tecnologías presentan unas ventajas evidentes como son: el guiado paso a paso interactivo, la sobreimpresión 3D para mostrar las partes interiores del torno y la posibilidad de añadir etiquetas digitales y comentarios sobre el torno real.
Para que podáis apreciar bien las características que se comentan os dejamos la versión reducida para que podáis probarlo e interactuar con el torno.
 

Antes de acabar el post, indicar que la presencia de estas tecnologías va a estar cada vez más presentes en las factorías del futuro (Smart Factories), englobadas dentro del concepto Industria 4.0, y que ITAINNOVA tiene una línea de trabajo en estos entornos gracias a su participación en el proyecto Facts4Workers.
Si no puede ver el contenido interactivo bájese el siguiente plugin .
Las versiones de Chrome superiores a la versión 39 no soportan el player.
Unity Web Player. Install now!

0 comentarios :

Publicar un comentario