martes, 28 de abril de 2015

Sobre la nueva alianza entre Google y los grandes medios

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Quien no llora no mama. Desde hace años la posición de Google respecto a los grandes medios de comunicación es insostenible. El buscador se beneficia del tráfico generado por los medios a base de noticias de diversa calidad, mientras que los periódicos han aprendido a pescar en ese inmenso mar que es Google.

Google y el periodismo buscan reconciliarse

Esta relación llena de noches de pasión y mentiras ha pasado múltiples etapas: Penalizaciones de SEO, AEDE, Google News y multas por parte de la UE. El último capítulo llegó ayer por la noche, cuandoGoogle Europa anuncia la Digital News Initiative (DNI), una alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de más alta calidad abierto a todos los medios de información.
De momento, la alianza ofrecerá diversas herramientas que estarán únicamente disponibles para un selector grupo de medios:
El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).
Si tu tienes un gran medio o eres un buen periodista y todavía no estás en la lista… no te preocupes. Únicamente tendrás que llamar a tus amigos para que muevan un par de hilos. Y es que son 150 millones de euros los destinados al apoyo de la innovación, la formación e investigación periodística.
Vamos a intentar poner un poco de orden a esa gran cantidad de dinero. Se trata de un conjunto de medidas muy concretas, accesibles por cualquiera que realmente quiera optar y cumpla los requisitos:

Grupo mediador

Organismo formado por editores representados por grandes medios, lo que viene siendo un ¿lobby periodístico?. Sede en París, Hamburgo y Londres. Alianza con organizaciones periodísticas y centros ya establecidos como el European Journalism Centre, WAN-IFRA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers.

Nuevas maneras de monetizar

Ideas para productos, ¿acceso previo a los grupos asociados? Nos viene a la mente el contenido recomendado.
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Una gran inversión, muchas manos

150M€ para quién innove en periodismo digital. Difícil de identificar. Irá a parar a quién pida más. Y ojo, es mucho dinero si lo comparamos con los 5M$ que anunciaron hace unos años.

Becas

Cualquier persona que trabaje en noticias online, sea editor o startup podrá pedir estos fondos. Esperaremos a descubrir las vias para solicitarlo. Muchas de estas ayudas serán en forma de becas. Esperemos que proyectos independientes de periodismo reivindicativo también tengan representación, aunque como viene siendo habitual este tipo de proyectos suele preferir campañas de crowdfunding para financiarse. Las Google Journalism Fellowships llegan a Europa, estos son los ganadores de este año.

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