sábado, 23 de mayo de 2015

Descubrir el mundo bajo un 'paraguas' en el móvil



Realidad aumentada aplicada al turismo que indica en el móvil la dirección y distancia a la que está un monumento


Una demostración de Umbrella. ENRIQUE CARRASCAL

Alternativa a la guía turística. Aprovechando unos días libres, se ha montado una escapadita a una ciudad europea. De repente, la bombilla de las nuevas tecnologías se ha encendido en su mente. De hecho, cada vez es más común ver a visitantes cargados solo con un móvil o una tableta, en vez de ir acompañados de un complicado mapa y una voluminosa guía que, en muchos casos, está obsoleta. Una de las opciones que se dibuja en este nuevo panorama virtual es la que ofrece la empresa salmantina All Shooks Apps. Se trata de Umbrella, un motor de realidad aumentada por geolocalización inspirado en los paraguas que usan los guías turísticos para conducirte por la ciudad.

A través del móvil. «Es una tecnología que consiste en mostrar, a través de la cámara del móvil, carteles indicando la dirección y la distancia a la que está un punto de interés que puede ser un monumento o cualquier otro edificio», explica Félix Velasco, CEO de All Shook Apps. El proyecto, a su juicio, es innovador, ya que mezcla dos tecnologías «poco explotadas» en conjunto como son la realidad aumentada y el GPS de los smartphones. Además, este equipo acaba de terminar una versión actualizada del programa que permite cargar puntos de interés desde la nube lo que facilita añadir información en vivo, pudiéndose utilizar más allá del sector turístico. «Actualmente, estamos diseñando una propuesta para que los comercios puedan incluir sus locales y ofertas en la plataforma», añade.
Ayuda a ubicarse en el mapa. «No todo el mundo se ubica bien con un mapa o plano y no siempre la información que encontramos en una guía está actualizada, por eso Umbrella permite obtener cualquier tipo de datos del puntos de interés, como una reseña histórica o arquitectónica en el caso de un monumento o un horario, ofertas e información de contacto en el supuesto de un comercio», señala Velasco. La principal diferencia de su solución con respecto al resto de opciones es la flexibilidad que supone actualizar la información al instante y la posibilidad de cambiar entre el modo mapa, brújula o realidad aumentada en menos de un segundo.

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