sábado, 23 de mayo de 2015

Google va a lanzar un sistema operativo para el Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas es el nuevo sector del mundo tecnológico que está destinado a ser el futuro en lo que a electrónica se refiere. Hablamos de bombillas, altavoces, enchufes, interruptores, muebles y electrodomésticos inteligentes. Pues bien, Google podría presentar en la próxima semana un sistema operativo para todos estos dispositivos, al estilo de Android, pero para el Internet de las Cosas.
InternetCosas

Dominando el mundo

Google quiere ser líder en lo que a tecnología se refiere. Su sistema operativo para smartphones y tablets le ha brindado el éxito, siendo Android su lanzamiento de mayor nivel. La compañía sigue intentándolo ahora en el mundo de los ordenadores con Chrome OS, y con Android Wear, aunque son mercados en los que va a tener más competencia. Sin embargo, el próximo objetivo de los del buscador es elInternet de las Cosas. Y es que, si hay algo necesario para que de verdad pueda existir un futuro interconectado es que se establezcan estándares, como ya ha ocurrido con los móviles con Android, lo que ha dado pie a una completa tienda de aplicaciones. Es por eso que Google trabaja, y tiene ya casi listo, un sistema operativo para este tipo de dispositivos.

Google “Brillo”

La compañía le ha puesto “Brillo” como nombre al proyecto. Es difícil no pensar en bombillas al hablar de “Brillo”. Y es que, en realidad, las bombillas representan el mayor exponente en el mundo del Internet de las Cosas. Las hemos visto de colores, capaces de cambiar de color en función de nuestro ánimo. Pudiendo adaptarse al nivel de luz exteriores del día, e incluso encendiéndose solas cuando llegamos a casa o nos conectamos a la red WiFi. También hemos visto bombillas con altavoces, que nos permiten escuchar música allá donde haya una de estas bombillas. Es cierto que, si lo llamamos el Internet de las Cosas, es porque no es de una sola cosa, pero desde luego que las bombillas han abierto un gran camino. Este nuevo sistema operativo estaría diseñado para poder ser utilizado en dispositivos de gran tamaño, pero también en dispositivos de pequeño tamaño, como podría ser una bombilla, una pulsera, una cerradura, etc. Así, se podrá ejecutar con una memoria RAM de solo 32 MB ó 64 MB, lo que supone un gran avance, al tener en cuenta que Android, por ejemplo, requiere de 512 MB para funcionar, y que Android 5.0 Lollipop se encuentra con problemas de fluidez incluso con 1 GB de RAM.
Las funciones de este sistema operativo no serán demasiado avanzadas, como es obvio, pero sí que permitirán realizar una acción a partir de una orden determinada. Por ejemplo, si un móvil se conecta a la red WiFi, encender luces del recibidor de la vivienda. La clave está en que un sistema completamente conectado, aun estando compuesto por pequeños dispositivos, puede llegar a tener una potencia y unas posibilidades considerables.

¿Cuándo se presentará?

Aunque la compañía no ha presentado todavía oficialmente este sistema operativo, ni lo ha mencionado, y tampoco ha dado ninguna fecha de lanzamiento, se espera que tenga un hueco importante en el Google I/O 2015, el evento más relevante de los del buscador, en el que además se presentan siempre las novedades relacionadas con el software. En el pasado hemos visto lanzamientos de nuevas versiones de Android, de las Google Glass, e incluso de lo que se denominó como Android@Home, que no era otra cosa que la plataforma para convertir los hogares en inteligentes por medio delInternet de las Cosas. Pronto podremos tener más detalles, el evento se celebra los días 28 y 29 de mayo, por lo que ya es cuestión de tan solo una semana.

0 comentarios :

Publicar un comentario