sábado, 23 de mayo de 2015

¿Qué es eso que brilla en la muñeca de Beyoncé?

Por Nick Bilton/ The New York Times





Hace unas semanas, Pharrell Williams publicó un video en Instagram de su Apple Watch. El corto recibió más de 119.000 “me gusta”. Unos días después, Katy Perry colgó una foto en esa misma red social de su Apple Watch que ha reunido más de 640.000 likes. Como si esto fuera poco, Beyoncé publicó una imagen en la que se la ve usando una versión personalizada de oro (foto inferior). No son los únicos que se las han ingeniado para tener en sus muñecas el altamente codiciado Apple Watch semanas antes de que estuviera disponible para el público.

Anna Wintour usó uno en la exhibición de pasarela de Burberry en Los Angeles, Estados Unidos. Y Karl Lagerfeld se puso un ejemplar fabricado exclusivamente para él. Ambas imágenes se viralizaron en las redes.


Esta situación es totalmente diferente a la que ocurrió en 2007, cuando fue lanzado el primer iPhone. En aquel entonces, Steve Jobs recibió llamadas de todo tipo de superestrellas que buscaban el nuevo aparato. Todos ellos se toparon con un rotundo “no”.

Apple probó las aguas de las celebridades durante el lanzamiento en 2010 del iPad, permitiendo que Stephen Colbert usara uno en los Grammy. Pero hoy parece que todos los famosos (o al menos aquellos en la lista VIP de Apple) han recibido un ejemplar del nuevo reloj inteligente. En lugar de los lanzamientos masivos por los cuales ya era famosa la empresa (incluyendo las largas filas de personas fuera de las tiendas en todo el mundo), la compañía parece estar buscando exclusividad ¿Cómo? Limitando los espacios dónde se venden sus relojes y quiénes los usan.

Gavin B. Keilly, director ejecutivo de GBK Productions, una firma de mercadotecnia de Los Angeles que se especializa en poner artículos exclusivos en manos de quienes establecen las tendencias, dice que Apple entrega sus relojes a las celebridades, porque las masas adoptan la moda de manera muy diferente a como adoptan la tecnología. Con los dispositivos, los consumidores buscan el consejo de los expertos. En el caso de la moda, hay personas que establecen las tendencias. “Si una celebridad está usando algo, va a hacer que alguien quiera salir y comprarlo”, dijo Keilly. “Las celebridades venden”, dictaminó.

Apple no es la primera compañía de electrónica que busca quedar bien con los ricos y famosos. Las compañías de tecnología, grandes y pequeñas, están tratando de poner sus smartphones, tabletas y computadoras en manos de quienes tienen influencia. Samsung ha sido particularmente agresivo: invitó estrellas a los lanzamientos de sus productos, patrocinó entregas de premios en Hollywood, organizó fiestas durante las semanas de la moda y (por supuesto) distribuyó dispositivos entre los famosos.

El empujón necesario

“Pienso que los consumidores necesitan un empujón extra. Y ahí está el apoyo de las celebridades”, dijo Robert Burke, director ejecutivo de Robert Burke Associates, una firma de moda y consultoría de lujo en Nueva York. “Esta ha sido una práctica común en el mundo de la moda, pero es nueva en el mundo de la tecnología”, explicó.

Añadió que como el Apple Watch borra la línea divisoria entre la moda y la tecnología, “tiene sentido que la gente vea a las celebridades con el reloj”.

¿Pero el hecho de que uno observe a Katy Perry o a cualquier otra estrella con un reloj de oro significa que va a salir corriendo a gastar U$S 17.000 dólares para comprarlo?

Lash Fary, fundador de Distinctive Assets, empresa que administra promociones de lujo, dijo que no se trata de intentar que la gente compre la versión más costosa del Apple Watch, sino la versión que se ajuste a su presupuesto (los precios van desde los U$S 349 hasta los U$S 17.000)

“Gran parte del aporte de las celebridades tiene que ver con la percepción en el mundo de la moda. Se percibe que la marca ahora tiene encanto”, afirmó Fary.

De todos modos, ver a una celebridad usando un producto no asegura su éxito. En 2006, Keilly, de GBK Productions, distribuyó más de un millón de dólares en teléfonos celulares con chapa de oro de una compañía llamada Buzzirk Mobile. Aunque el teléfono recibió mucha atención en los medios, la compañía terminó en bancarrota.

Así les fue...
Este no es el primer dispositivo caro distribuido a personajes selectos con la esperanza de convertirlo en un accesorio de moda obligatorio. Docenas de actores y artistas, incluidosOprahSarah Jessica ParkerBill MurrayMiley Cyrus y, sí, Beyoncé, fueron vistos usando los Google Glass.

Y todos sabemos cómo resultó aquello.

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