miércoles, 20 de mayo de 2015

Tecnología asistencial móvil, con realidad aumentada, para las personas mayores

6a00d8341bfb1653ef01901e78db00970b
Las expectativas de vida en la Comunidad Europea y el resto del mundo van en aumento año tras año. Concretamente en España, debido además a la baja natalidad existente, la media alcanza los 82 años y para el 2050 se espera que sea el país más envejecido del mundo. Este mundo que envejece a marchas forzadas, se presenta cargado de retos y oportunidades.
 En este trabajo: “Tecnología asistencial móvil, con realidad aumentada, para las personas mayores” los autores: Rafael Saracchini y Carlos Catalina del Instituto Tecnológico de Castilla y León en Burgos (España) y Luca Bordoni Investigador de Cooss Marche en Ancona (Italia); presentan un estudio realizado durante el proyecto Nacodeal, cuyo objetivo es ofrecer una solución tecnológica para proporcionar más años de autonomía y una mejor calidad de vida para las personas mayores durante sus actividades diarias gracias a la integración de las TIC. Para lograr este objetivo han desarrollado una propuesta basada en tecnología puntera como es la realidad aumentada (RA).
La RA consiste en la superposición de animaciones o imágenes de una forma realista, sobre una imagen capturada por una cámara digital. Esta tecnología ha sido reconocida por investigadores educativos como una herramienta interactiva muy potente y corresponde a una infraestructura presente en la mayoría de casas y centros de cuidados de mayores.
La evaluación se llevó a cabo a través de grupos focales y pruebas piloto individuales con 48 participantes: ancianos, cuidadores y expertos. Sus comentarios concluyen que existen fuertes beneficios e intereses por parte de las personas mayores en las TIC asistenciales basadas en RA, especialmente en los aspectos relacionados con la comunicación y autonomía.
La realidad aumentada  (RA) se muestra, por tanto,  como una forma novedosa de proporcionar contenidos multimedia e interactivos de tecnología asistencial a nuestros mayores.

0 comentarios :

Publicar un comentario