martes, 23 de junio de 2015

La Celda de San Martín, Monumento Histórico Nacional

a Celda fue declarada Monumento Histórico Nacional desde el año 1941, por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.

La Celda de San Martín, Monumento Histórico Nacional
Ante las noticias publicadas en algunos medios de comunicación nacional con respecto a la Celda del General San Martín, el ministerio de Turismo y Cultura informa que el Monumento es reconocido a nivel nacional, a través de la declaración de 1941 de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, como Monumento Histórico Nacional.
 
La celda es reconocida a nivel nacional tal es así que fue declarada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, por decreto Nº 107.512 de 1941 como Monumento Histórico Nacional  cuya cita reza:  "La Celda donde se hospedaba San Martín en sus visitas a San Juan, cuando preparaba su expedición libertadora".

Posteriormente, por decreto Nº 2756 el año 1980, se amplían y destaca la importancia y relevancia del bien patrimonial; considerando que "Dichas construcciones son las únicas subsistentes posteriormente al terremoto de 1891.  Que en la Celda se hospedó el Gral. Don José de San Martín en el mes de julio de 1815, mientras exploraba los caminos que pudieran ser utilizados para llevar a cabo la expedición libertadora". 

A toda normativa expedida y sancionada por el Gobierno Nacional a través de la Comisión nombrada, la Provincia se adhiere y colabora a tal fin. El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo y Cultura,  colabora en forma permanente,  gestionado y ejecutando medidas y acciones de conservación, y puesta en valor del preciado Bien Provincial, que no sólo es reconocido por los sanjuaninos si no que es protegida celosamente. 

Actualmente, el ministerio de Turismo y Cultura trabaja en la creación del proyecto de Museo Sanmartiniano que estará conectado con la celda. Respetando el valor Histórico de la manzana dominica.

Entre otras acciones debemos destacar la gran obra realizada por el Gobierno de la Provincia desde el Patrimonio Inmaterial o intangible poniendo en valor la remembranza de la honorable y estratégica hazaña del "Cruce de los Andes". Expedición que se desarrolla anualmente partiendo de la Provincia de San Juan Al vecino País de Chile reconstruyendo la expedición Libertadora de Don José de San Martín. 

Cabe recordar que durante vacaciones de invierno, el Ministerio de Turismo y Cultura organizó una oferta innovadora en la Celda de San Martín donde se invitaba al turista a recorrerla a través de algunas de las siguientes actividades:

·        VISITA REALIDAD AUMENTADA A LA CELDA DEL GRAL. SAN MARTÍN: Celda Histórica de San Martín, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19.30 .

Ofrece a los visitantes, visitas guiadas con un " circuito virtual" que consiste en cortos audiovisuales que recrean la historia y el sentido del lugar. Además, se proyecta un documental Sanmartiniano sobre el Cruce de los Andes, al finalizar el mismo se realiza  un concurso de preguntas y respuestas utilizando un dado de colores y los ganadores obtienen un premio. Sin duda es una manera de interactuar con los turistas y acrecentar nuevos conocimientos. 

·        VIVE EL MUSEO: Celda Histórica de San Martín, de 10:30 a 13:30.

Visitas guiadas en la Celda Histórica que finaliza con degustación de sopaipillas y mate cocido.

·         La Reina y Virreina Nacional del Sol, reciben a los turistas en la Celda Histórica de San Martín.

En este marco, cabe recordar que en el mes de abril y de la mano del Ministerio de Turismo y Cultura,  la Asociación Cultural Sanmartiniana y la Orden de Predicadores de Santo Domingo de San Juan, firmaron un convenio de vinculación en el ámbito del Monumento Histórico Nacional "Celda de San Martín”. El acuerdo tiene por objetivo rescatar, educar y difundir de forma conjunta, la historia Sanmartiniana y de la Orden de Santo Domingo.

Además, el Gobierno de San Juan expropió un terreno ubicado en calle Laprida que se comunicará internamente con la Celda y que allí funcionará el Museo Sanmartiniano.

Fuente: Prensa ministerio de Turismo 

0 comentarios :

Publicar un comentario