martes, 23 de junio de 2015

Las cámaras del futuro identificarán de inmediato los objetos de una imagen gracias a SceneDetect de Qualcomm

Qualcomm está trabajando en un nuevo sistema llamadoSceneDetect, que permite a las cámaras detectar en tiempo real qué es lo que están viendo, basándose para ello en su avanzada plataforma de computación cognitiva Zeroth.
La compañía presentó este proyecto a través de un video publicado en YouTube, en el que se puede ver cómo una cámara es capaz de reconocer de inmediato los distintos objetos que componen una escena y generar automáticamente etiquetas o palabras clave.
qualcomm_SceneDetect_1
SceneDetect ofrece la ventaja de realizar todo el trabajo de identificación sin necesidad de que el dispositivo esté conectado a algún servicio en la Web. De acuerdo con las imágenes suministradas por Qualcomm, el sistema puede reconocer los objetos de un modo más específico que otras tecnologías.
Aunque no se revelaron más detalles sobre las características de este detector inteligente de escena, se especula que el mismo se integrará a diferentes dispositivos, principalmente smartphones y cámaras digitales.
Este desarrollo, que es llevado adelante por el equipo de la división Qualcomm Research, incluye el estudio de arquitecturas computacionales inspiradas en el funcionamiento del cerebro para producir dispositivos capaces de capturar datos sensoriales y hallar patrones en los mismos para procesar las imágenes y sonidos, y al mismo tiempo responder automáticamente a los cambios que se registren en la información que se recibe.
Para lograr este objetivo, se recurrió a las tecnologías de aprendizaje automático reunidas en la plataforma Zerothde Qualcomm, que precisamente se inspira en el cerebro humano para permitir que los dispositivos puedan “ver y escuchar” como las personas, razonar lo percibido teniendo en cuenta el contexto y las necesidades que pudieran plantearse, y actuar en consecuencia.
Este conjunto de tecnologías se basa principalmente en la ejecución eficiente de redes neuronales profundas en los potentes procesadores SnapDragon de Qualcomm. De esta manera, se pretende que los artefactos inteligentes brinden una experiencia de usuario más intuitiva y con una interacción más natural.
SceneDetect forma parte de los esfuerzos realizados por los especialistas de Qualcomm Research para dotar de percepción visual a los dispositivos inteligentes, algo que permitirá, por ejemplo, que los turistas puedan recibir mediante realidad aumentada una descripción y traducción de los puntos de referencia que le rodean mientras viajan, o que los vehículos autónomos puedan conducirse identificando y reaccionando rápidamente a las señales de tráfico, la presencia de obstáculos y el movimiento de los peatones y otros automóviles.
qualcomm_SceneDetect_2
Al operar de manera similar al cerebro humano, los sistemas basados en la plataforma Zeroth podrán trabajar sin conectarse a las granjas de servidores en la nube en las que están basadas las actuales redes de aprendizaje profundo y a las que la mayoría de las aplicaciones móviles necesitan acceder para poder interactuar con el usuario.

0 comentarios :

Publicar un comentario