lunes, 27 de julio de 2015

Advierten que Realidad Aumentada podría perjudicar la salud

Médicos investigadores señalan que los sistemas con realidad aumentada como las gafas inteligentes pueden lastimar la percepción de las personas, pero un sistema bien diseñado puede minimizar los riesgos.
(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)
La asociación norteamericana de servicios médicos Kaiser Permanente, divulgó un estudio sectorial en el que advierte de posibles riesgos para la salud mental de usuarios expuestos a nuevos sistemas visuales con realidad aumentada, tales como las gafas inteligentes.
Advierten que Realidad Aumentada podría perjudicar la salud
En el análisis difundido dentro del sitio Web Centerfortotalhealth.org el bio-ingeniero Eric E. Sabelman, científico especializado en neurociencias para Kaiser, sostiene que el uso prolongado de sistemas con realidad aumentada puede perjudicar la percepción mental de las personas.
El especialista hizo su hallazgo como parte de sus primeros resultados en la línea de investigación que realiza en Kaiser Permanente junto con su colega Roger Lam, para identificar tecnologías que mejoren los cuidados de la salud.
Ambos científicos reconocieron que en la actualidad son pocos los estudios que se centran en el estudio de tecnologías emergentes destinadas a estimular el sentido de la visión, pero exteriorizaron su preocupación con respecto a los que están basados en realidad aumentada, pues coincidieron que esta incide directamente en el modo en que la gente interactúa y percibe su entorno social.
“La realidad aumentada puede ocasionar que calcules mal la velocidad de los automóviles que se acercan, que subestimes tu tiempo de reacción e involuntariamente ignores los peligros de navegar en el mundo real. Y lo peor de esto: Hasta que ocurre algo malo, no sabrás que estás en graves riesgos de sufrir daño”, comentaron los especialistas.
En este sentido concluyeron que es importante analizar esta clase de sistemas ahora que se encuentran en etapas primarias de desarrollo, donde las compañías y los ingenieros diseñadores pueden poner más de la acostumbrada atención en los resultados de los estudios médicos asociados a sus proyectos como el que han presentado en Kaiser Permanente, esto con el objeto de perfeccionar sus sistemas.
Señalaron que no todos los artefactos con realidad aumentada pueden representar un serio problema para la salud perceptiva de las personas, ya que solo aquellos que fueron diseñados mal a nivel hardware y software pueden poseer mayores rangos de peligrosidad.
Para representar su anterior suposición, los colaboradores del Kaiser tomaron como ejemplo lo que ocurre con los módulos receptores GPS integrados en algunos dispositivos vestibles. Explicaron que algunos de estos aparatos cuentan con posicionamiento global para detectar la velocidad de movimiento, principalmente en áreas exteriores donde la señal es más potente.
En estos casos el GPS es utilizado por los diseñadores para detener las notificaciones cuando un usuario se encuentra en movimiento. “Y muchos dispositivos con realidad aumentada poseen cámaras, por lo que el análisis de imágenes podría asimismo ejecutarse bajo un modo seguro dentro de interiores para situaciones que puedan generar problemas. Así que, técnicamente hay soluciones, pero no son del todo aprovechadas. Lo último que la gente desea al adquirir electrónica vestible es que se interrumpa el flujo de información; nunca. El principal objetivo de los dispositivos es estar siempre conectados no importa lo que estés haciendo”, puntualizaron los investigadores.
Para llegar a tales conclusiones los especialistas realizaron diversos experimentos utilizando varios dispositivos vestibles con AR y solicitaron a personas se hicieron disponibles para que las usaran en movimiento.
El estudio halló que estos sistemas al estar bien diseñados, tienen el potencial de ayudar a gente con ciertas discapacidades físicas, pero hicieron hincapié que sólo aquellos aparatos diseñados con un buen nivel de ingeniería, capaces de realizar las operaciones de mapeo en menor tiempo para los usuarios.
Visión AR
Los sistemas de realidad aumentada utilizados actualmente en sistemas especiales como el militar para aviones de combate, demandan una previa capacitación por parte de los soldados a fin de que no se distraigan, como aparece en la imagen superior
Aunque los sistemas con AR ya son utilizados principalmente en tareas de inteligencia o militar, como son las aeronaves de combate, los científicos de Kaiser reconocieron que aún falta mejorar la tecnología para propósitos civiles, ya que a diferencia de los pilotos militares, los consumidores civiles no analizan la información desplegada en sus pequeños displays de las gafas y tienden a ignorar datos sobre eventos que suceden a su alrededor, mientras que en las aeronaves, los pilotos solo ven información desplegada con textos mínimos y minimalistas, y lo principal, estos soldados son entrenados arduamente para ser capaces de interpretar la información de manera rápida para no distraerse en su trayectoria de vuelo.
Según el estudio, algunos AR mal diseñados pueden desencadenar problemas de visión u obscurecer el campo de enfoque tal como se muestran en las siguientes imágenes:
Efectos AR
Los investigadores creen que los usuarios de gafas con AR pueden producir disminución de su campo visual similar al de algunas enfermedades oculares.
.
“Para comprender cómo algunos vestibles con AR afectan la manera en que una persona normal percibe el mundo, consideremos varios impedimentos de visión: Presbicia, hipermetropía y miopía, todos estos afectan tu habilidad para concentrarte. La diabetes, el glaucoma y la retinitis pigmentosa pueden crear visión de túnel, que es el enmascaramiento de objetos en el campo de visión periférico”, refiere el estudio.
Los investigadores sugieren que la realidad aumentada como tecnología, aun registra una gran curva de aprendizaje para resolver futuros inconvenientes que desde ahora están siendo identificados a través de estudios como el que ellos han realizado, tales como tiempos de respuesta de identificación de objetos, factores de luminiscencia, potencia de cámaras para la detección a mayores distancias, y circuitería más ad-hoc para soportar otros elementos que coadyuven al mejoramiento del desempeño de los sistemas.
Tecnología AR
Los estudiosos sugieren llevar a cabo más experimentos en sistemas AR para consumo para mejorarlos y evitar daños a los usuarios
En su estudio comparan diversos dispositivos con AR como las gafas de Google, a las que sometieron a un análisis técnico para derivar el aprovechamiento que ofrece su display para el campo de visión de los usuarios, así como otros posibles efectos colaterales de sus sistemas hacia la percepción mental de las personas o vulnerabilidades físicas que se desliguen.

0 comentarios :

Publicar un comentario