viernes, 17 de julio de 2015

Aplicando la realidad aumentada al sector editorial

Es evidente que la forma de consumir libros cambia rápidamente. LosSmartphone y Tablet tienen un peso muy importante en la sociedad y los avances tecnológicos van a velocidad de la luz y es fundamental reinventarse.
En concreto, hoy nos centraremos en la realidad aumentada y sus aportaciones al sector editorial
Entendiendo la realidad aumentada
Augmented Reality es la expresión inglesa que atiende a las siglas AR con las que se conoce la Realidad Aumentada y consiste en una tecnología que mezcla, a tiempo real, información digital con información real. Es decir, va más allá de lo tangible. Como su propio nombre indica, aumenta lo que nos está pasando en el momento.
Parece complicado pero entendible con un sencillo ejemplo. Pensemos en una aplicación móvil y un espacio abierto. Iniciaremos la app y enfocaremos la cámara del móvil hacia los diferentes edificios que componen ese espacio, la realidad aumentada con la que está hecha la aplicación reflejará en las imágenes que capta la cámara a tiempo real qué hay en cada edificio. Es decir, en una facultad, por ejemplo, indicará que a la derecha está la biblioteca y a laizquierda, la cafetería.
Espectacular ¿verdad? Imaginemos que aplicamos dicha tecnología a un libro, sea cuál sea su temática. Esto permite, sacar muchas más funciones a la lectura. Por ejemplo, en temática infantil, los personajes de los dibujos podrían tener vida en la aplicación y ofrecer diálogos que en la simple lectura del libro no aparecen. Por ejemplo, los niños también podrían decidir qué camino puede seguir el personaje, responder a sus preguntas o leerles el pensamiento. Se trata de añadir contenidos exclusivos que se desvelan con el uso de la aplicación.
En el caso de libros técnicos, la aplicación de realidad aumentada permitiría en cada hoja mostrar contenido extra. Por ejemplo, si se trata de un libro en el que se explica la ebullición del agua, al acercar al móvil a esa parte del temario, se muestra una olla con agua hirviendo y alguien que introduce un termómetro y muestra la temperatura.
Hay tantas posibilidades como creatividad. Los avances y aplicaciones son infinitos. No hay límites, la imaginación manda.

0 comentarios :

Publicar un comentario