viernes, 31 de julio de 2015

'Con la Industria 4.0 pasaremos de la producción en masa a la customización en masa'

  • a vicepresidencia europea de Industria 4.0 de Hitachi Consulting es un mirador privilegiado a la cuarta revolución industrial, INNOVADORES se asoma a él

  • "El 75%-80% de las máquinas físicas son 'activos oscuros' (dark assets) no conectados a internet, y cuando tomas un dark asset y lo conectas a internet de repente existe"

  • "En el futuro, el cliente solicitará un producto en la web, incluso podrá diseñarlo, el sistema podrá conocer cuál es el mejor sitio para fabricarlo"

El vicepresidente europeo de Hitachi Consulting, Greg Kinsey durante...
El vicepresidente europeo de Hitachi Consulting, Greg Kinsey durante una conferencia.
La vicepresidencia para la Industria 4.0 en Europa, en una compañía global como Hitachi, es un mirador privilegiado al horizonte centelleante del nuevo ciclo tecnológico. Greg Kinsey es de uno de esos altos directivos que tienen que encontrar la forma de convertir las nuevas posibilidades que abren el big data, la inteligencia artificial, la impresión 3D, el machine learning o la realidad aumentada, en una nueva manera de hacer negocio, otra forma de hacer las cosas más rentable, escalable y competitiva. Sin duda Kinsey es uno de los pocos actores que pueden hablar en primera persona de cómo se está desarrollando lo que algunos describen ya como la cuarta revolución industrial.
"La Industria 4.0 es un mercado emergente ahora en Europa", afirma a INNOVADORES, "muchas compañías están tratando de entender dónde está la oportunidad y muchas compañías tecnológicas están lanzando tecnología en el mercado. En Hitachi Consulting estamos teniendo una aproximación diferente: no estamos lanzando ninguna tecnología específica, sino que estamos ayudando a nuestros clientes a entender el valor de negocio que comporta digitalizar sus operaciones, a elaborar un 'business case' para invertir en determinados proyectos, porque cada uno resulta muy diferente".
En la visión de Hitachi, "la Industria 4.0 trata menos de soluciones y se centra más en resolver problemas. La diferencia, al menos desde mi punto de vista, es grande. Porque resolver problemas significa focalizarse en un punto de partida, en los puntos de tu negocio en los que quieres hacer cambios y en dónde puedes obtener valor en el corto plazo". Al mismo tiempo necesitas un mapa de trabajo a largo plazo. "Nuestros clientes nos piden ayuda para problemas muy diferentes: en ocasiones necesitan implementar sistemas de información para incrementar la productividad; en ocasiones se trata de aplicar aproximaciones digitales para innovar y hacer mejor las cosas, y en ocasiones es una cuestión de formación".
Es un punto de partida fundamental, en efecto. ¿Dónde está la oportunidad de la Industria 4.0, cómo elaborar un plan TIC y una estrategia a largo plazo? "A veces me dicen: 'Greg, no sé dónde estoy yendo como negocio, tengo un CIO y necesito un plan estratégico que me sirva de guía para saber decir que no a mi propio equipo cuando me presenta proyectos'. Los clientes están buscando estrategia, entender cómo transformar su negocio y cómo crear un modelo de operaciones utilizando la tecnología".
"Nuestros clientesestán buscando estrategia, entender cómo transformar su negocio y cómo crear un modelo de operaciones utilizando la tecnología"
La prioridad en un estadio inicial de incorporación a la Industria 4.0 debe ser, por tanto, más la estrategia que una tecnología específica. "Cómo transformas el workflow (flujo de trabajo), los procesos, cómo cambias la organización para obtener resultados", se pregunta el vicepresidente de Hitachi en Europa, "lo que sorprende cuando trabajamos con una compañía que lleva años experimentando, que utiliza robots, impresión 3D, sensores, realidad aumentado, es que nos dice: 'Hemos hecho pequeños experimentos, y lo que queremos es cambiar a fondo la forma en la que se desarrolla nuestro negocio, nuestras fábricas'. Necesitas estar en la planta de producción, con la gente, identificar dónde están las oportunidades, cómo podemos digitalizar toda la información que todavía movemos en papel, cómo integrar las islas, porque es típico que cada área de fabricación tenga su propio sistema TIC, cómo crear un sistema de producción con una sóla línea de trabajo, que no haya diferentes que no hablen entre sí, y cómo disponer de un sistema IRP (Integrated Resource Plan)".
Hitachi Consulting se ha especializado en ofrecer al cliente ayuda para "rediseñar su organización, ver dónde estarán los beneficios y elaboramos el business case: le decimos dónde están los posibles márgenes en inventario o en maquinaria, el business case es normalmente lo que ayuda a desbloquear inversiones".
La Industria 4.0, según Kinsey, es algo más que incorporar tecnologías como la impresión 3D o la realidad aumentada. Trata también del problema de cómo integrarlas. "La tecnología hoy es mucho más barata que hace diez años, es mucho más fácil comenzar a aplicarla, y la gente se empieza a dar cuenta de que si tomas un activo físico y lo conectas a internet, obtendrás inmediatamente datos acerca de él", afirma "se habla ya de que el 75%-80% de todas las máquinas físicas son 'activos oscuros' (dark assets) no conectados a internet, y cuando tomas un dark asset y lo conectas a internet de repente existe. Sabes dónde está, qué está haciendo y puedes hacer analytics. Muchos de los proyectos consisten en conectar activos a internet y realizar analytics. Una compañía nos dijo que no sabía en todo momento dónde estaban sus activos y qué estaban haciendo.
Le pregunto si esa es precisamente la clave de la transformación radical que se producirá con la Industria 4.0. "Creo que esa es la primera etapa", responde, "la primera etapa de la Industria 4.0 es el management de activos (asset management) y el mantenimiento inteligente (smart maintenance). Conectar las máquinas a internet cambia la forma en la que la empresa hace el mantenimiento, puedes moverte hacia una monitorización basada en las condiciones y hacia un mantenimiento predictivo, y puedes organizar el mantenimiento de una máquina en función de su uso y no en función de un calendario, y hacerlo sin coste laboral y de forma más segura, sin necesidad de un inventario de piezas de recambio".
Con estas premisas tecnológicas, todo el entorno de la industria "se vuelve mucho más predecible, porque sabemos qué partes necesitarás en el futuro y porque puedes imprimir en el último minuto. El asset manegement y el smart maintenance es el primer paso". El siguiente nivel consiste en concebir el producto como un servicio (product as a service). "Tendrás un activo físico que digitalizarás y es probable que el cliente quiera comprar el uso de la máquina y no realmente la máquina. En ese caso, tienes que cambiar el gasto en capital en gasto en operaciones. Esta es una de nuestras líneas de trabajo en Reino Unido en el nuevo programa de trenes de alta velocidad: proveeremos el 'tren como servicio', Hitachi será el propietario del tren y la compañía de operaciones sólo pagará por la entrega de los viajeros a tiempo. En muchos sectores se trata de digitalizar sus productos y utilizar la información para hacer dinero.¿Cómo monetizas los datos? Esa es la cuestión".
Greg Kinsey.
"En muchos sectoresse trata de digitalizar sus productos y utilizar la información para hacer dinero. ¿Cómo monetizas los datos? Esa es la cuestión"
Tecnologías de transmisión de la información como 4.5G y 5G llegan en el momento justo para posibilitar que se haga realidad el internet industrial. "Es un punto importante el de las comunicaciones, y el movimiento de datos es una parte importante de ellas. En el pasado teníamos 2.G y ahora tenemos 3G y nos dirigimos al 4G y se habla ya del 5G. Con esa generación de tecnología de comunicación tendrás mucha más banda y más velocidad, y esperamos que más seguridad también. Conforme la tecnología de comunicaciones sea mejor serás capaz de hacer más innovación. No es la única parte, pero sí es una tecnología crítica sin duda".
Si se acepta que adoptar la estrategia adecuada para implementar la tecnología y adaptar el modelo de negocio va a ser uno de los factores, la decisión se complica porque coexisten dos grandes tendencias: una es la Industria 4.0 y otra es la fabricación distribuida. ¿Están separadas o pueden converger? "Nuestra visión es que debemos empezar con cuestiones básicas, como el asset management y elsmart maintenance, al mismo tiempo debes mirar a la cadena de valor: diseño, producción y operación, la cadena de diseño va a ir integrándose de forma creciente y conforme lleguen nuevas tecnologías como 4G y 5G todo será más fácil. La última pieza podría ser la coordinación de múltiples fábricas, de múltiples centros de servicios, para automatizar y orquestar las diferentes partes. En el futuro, el cliente solicitará un producto en la web, incluso podrá diseñarlo, el sistema podrá conocer cuál es el mejor sitio para fabricarlo, lo calculará a partir de aspectos como el tipo de producto que el cliente pide, su localización, la capacidad de las diferentes fábricas, las actividades en que cada una de esas fábricas están especializadas y tomará la decisión. Decidirá dónde envía la orden de producirlo".
En efecto, según Hitachi Consulting, será el sistema el que tome la decisión. "La idea de la fabricación distribuida abre además una gran cantidad de posibles nuevos servicios en materia de outsourcing en la fabricación", afirma Kinsey. En última instancia, no interesa tanto saber dónde se ha producido el dispositivo que compramos en una tienda o por internet. "Hay gente que cree que en el futuro podrás fabricar cosas en un camión o en un tren mientras está de viaje a su destino. Se abren muchas posibilidades. Algunas de ellas se encuentran todavía muy en el futuro, pero otras hemos encontrado clientes que han empezado a experimentarlas".
"El otro gran cambio es que en la Industria 4.0 se pasa de la producción en masa a la customización en masa", dice el directivo de Hitachi con expresión lapidaria. Eso es posible porque "con la fabricación aditiva, mediante impresión 3D, el tiempo del cambio es próximo al cero para hacer diferentes productos. En el mundo de hoy con la fabricación física, tienes grandes cadenas y si quieres hacer otro producto tienes que cambiar las herramientas, las redes, los ajustes. Si el diseño es digital, si la producción está orientada a una aproximación digital, con impresión 3D, cualquier producto puede ser diferente, no hay tiempo de cambio".
Podemos ver la Industria 4.0 no sólo como una fábrica centralizada que distribuye su produccción en los mercados de destino. "Si piensas en el futuro, pedirás tus zapatos por internet, los podrás diseñar tú mismo, ese diseño será despachado hacia una industria determinada aplicando un criterio económico, hará los zapatos y te los enviará a tu casa. Y serás el único de tu ciudad que vista ese tipo de zapatos", afirma Kinsey.
"Hay gente que creeque en el futuro podrás fabricar cosas en un camión o en un tren mientras está de viaje a su destino. Se abren muchas posibilidades"
¿Tendremos que esperar 20 años para ver esto? "Lo veremos antes de lo que pensamos por una razón: El nivel del cambio está creciendo, sucede cada vez más rápido. Empecé trabajando con robots cuando me gradué en la Universidad. Vi mi primer robot cuando tenía 19 años y a lo largo de los años he visto los cambios. Pero la velocidad del cambio se está incrementando. Y en eso es en lo que mucha gente se equivoca: porque la naturaleza humana tiende a pensar que los próximos 10 años no cambiará más rápido que los 10 últimos años, pero ese no es el caso. Los próximos 10 años cambiarán mucho más rápido que los últimos 10 años. Todo sucederá más pronto que tarde".
Existen, no obstante, una serie de problemas que tenemos que afrontar para hacer realidad la Industria 4.0. "Un problema crítico es la seguridad, especialmente en la industria el negocio tiene que ser seguro en un 100% o al menos tan seguro como sea posible, quieren una alta certeza de que su dato está seguro, que el sistema no pueda ser hackeado, que nadie pueda tomar el control de la fábrica, porque el coste es importante. En Hitachi estamos trabajando en ello, tenemos varios proyectos que buscan integrar la seguridad en los sistemas digitales. El segundo desafío tiene que ver con las habilidades, muchas compañías ven que si ellas cambian la forma en la que operan necesitan desarrollar nuevas habilidades en su mano de obra. Esto puede ralentizar la adopción y la aplicación de la tecnología. Y la tercera cosa en la que se fijan las empresas es en la necesidad de un business case claro. Necesitan resultados a corto plazo y es un gran desafío para el ceo el equilibrar una transformación a largo plazo de su negocio con el corto plazo, que te exige presentar tus números cada mes y cada cuatrimestre".
Le pido, por último, que aconseje a las pymes, que les explique cuáles son las oportunidades para ellas en esta nueva forma de fabricar. No sólo no se quedan al margen de la Industria 4.0, sino que pueden ser una pieza estratégica si saben dar los pasos adecuados. "Las pymes deben identificar las áreas en las que la tecnología está lista. Mira tus activos físicos, señala cuáles puedes digitalizar, el precio de los sensores es mucho más bajo de lo que era hace sólo unos pocos años, puedes poner sensores y puertos en la máquina, para que pueda hablar con internet. Ese sería el primer paso. Cuando tengas los datos, piensa cómo puedes monetizarlo. ¿Te ayudarán a mantener mejor tus equipos, te ayudarán a gestionar tu inventario de forma más eficiente, pueden ser esos datos algo que puedas vender a tus clientes?", concluye Kinsey.

0 comentarios :

Publicar un comentario