viernes, 24 de julio de 2015

El coche transparente llega con la realidad aumentada ¡Adiós a los ángulos muertos!

El coche transparente llega con la realidad aumentada ¡Adiós a los ángulos muertos!

El sueño del coche de cristal es un viaje nítido se mire por donde se mire. Al frente, la carretera y también el lugar de destino. Abajo, la carrera con sus intermitentes líneas a los pies como en los barcos turísticos que enseñan los tesoros del fondo del mar. Arriba, el cielo, el sol, las nubes y, por supuesto, también las estrellas. Y por todas partes el paisaje que todo lo envuelve como una proyección sinfín en un cine 360º. Sería casi como pilotar un avión pero también se convertiría en un viaje más seguro, sin sobresaltos ni sorpresas que vengan de ángulos muertos. Si el cristal fuera tan duro como el acero… ¡Todos los coches serían transparentes! ¿Te gustaría saber lo que sucede por detrás de tu coche o lo que se oculta tras la chapa y el chasis?
Así, con la idea de hacer un coche de cristal o, más difícil aún, la chapa y el acero transparente un grupo de investigadores de la Universidad de Keio en Japón han presentado una sencilla pero ingeniosa solución en la que la realidad aumentada juega un papel fundamental.
Tan sencillo como parece. Esta tecnología se basa en un conjunto de proyectores que reflejan las imágenes capturadas por cámaras situadas en puntos estratégicos del vehículo. El secreto está en que sean proyectadas sobre materiales retro-reflectantes que garantizaría una óptima visión, clara y nítida incluso a plena luz del día. Y lo han querido demostrar con el más difícil todavía… ¡Conducir marcha atrás con obstáculos por debajo de la línea de visión! Imagina que un niño se agacha a recoger una pelota justo antes de iniciar una maniobra de aparcamiento. ¡No pasa nada! Su imagen será proyectada, por ejemplo, en los asientos traseros. A plena vista del conductor. El coche transparente.
Tecnología Retroreflectante
¿Resultado? Han conseguido hacer transparente el acero. ¡Ya tienen su coche de cristal! Las aplicaciones de esta tecnología, además de hacer más seguros los vehículos, parecen infinitas: aviones y edificios con ventanas virtuales, cirugías menos invasivas, camuflajes más perfectos, hacer invisible al hombre y muchas aplicaciones industriales aún por explorar. En algo parecido debían estar pensando los ingenieros de Jaguar al desarrollar360 Virtual Urban Windscreen aunque sólo se acordaron de los pilares que unen el chasis con el techo pero es un comienzo más que prometedor.
Porque si hay un punto crítico en los coches es precisamente ese, los montantes sobre los que se apoya el techo, que obstaculizan y entorpecen la visión en adelantamientos, intersecciones y, sobre todo, en los giros. Su solución estaría en línea con la anterior: Incorporar a los pilares un sistema que muestre en imágenes lo que sucede tras ellos que se completarían con otros avisos sonoros y también visuales. Y lo mejor de todo es que tras los ensayos está previsto que llegue a las calles este mismo año.
Jaguar Follow-Me Ghost
Otra de las aplicaciones que Jaguar está ensayando relacionada con la realidad aumentada y que hará sentir al conductor como si estuviera jugando a un videojuego, es el llamado Follow-Me Ghost. ¡Se acabaron las flechas en el navegador y las estridentes indicaciones del GPS! Para llevar al destino sólo hay que perseguir al coche virtual y seguro que nadie podrá evitar el decir, ¡Taxi! Siga a ese coche…
¿Y para las motos qué? Aunque puede parecer que uno de sus mayores atractivos es la sensación de libertad, la interacción directa con el entorno y una menor presencia de puntos ciegos, una de las principales preocupaciones de los motoristas es lo que sucede por detrás de la moto donde no llegan ni los espejos retrovisores. Para todos ellos, estará muy pronto disponible un casco en que en la parte inferior derecha del visor incorporará una pantalla en la que se emitirán las imágenes de una cámara colocada en la parte posterior del vehículo. Además, Skully AR1 tendrá muchas más aplicaciones como proyectar las indicaciones del GPS, conectarse con el móvil e incluso mostrar sus notificaciones. Y para que la visión de la pantalla sea siempre nítida y sin reflejos, el visor se oscurece según la luz ambiente.
Con todas las marcas volcadas en el desarrollo de sistemas HUD que ofrecen ayudas a la conducción más propias de los videojuegos que, hasta ahora, en la vida real toda una nueva experiencia al volante espera a los conductores en los próximos años. ¿Cómo valoras su integración en los vehículos? Y, lo más importante, ¿crees que ayudará a reducir los accidentes de tráfico?

Fuente |  IEEE Spectrum
Fotografías | Jaguar
Ilustración | James Provost

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