lunes, 27 de julio de 2015

Empezaremos el artículo con una pregunta obligada ¿Qué es la Realidad aumentada?

La RA es una tecnología que no solo nos abre la puerta a un sin fin de aplicaciones y desarrollo, sino que es la entrada a un mundo de creatividad donde la imaginación realmente es el límite
 
“Segun el CEDICYT (Centro de Difusión de Ciencia Y Tecnología) la establece como aquella que"consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web. De esta manera podemos aumentar en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual. Es el entorno real mezclado con lo virtual. A diferencia de la realidad virtual, la RA es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora".
La RA es una tecnología que nos permite sobreponer información de cualquier tipo siendo esta virtual en un entorno físico, de este modo incrementar la cantidad de información que podemos obtener de cierto elemento. Imaginemos que vamos caminando por la calle y encontramos un edificio pero no tenemos la mínima idea de que año es, ¿A qué tipo de arquitectura pertenece?, o ¿quién la construyo? y ¿con qué fines?, bueno, con la simple acción de escanearla con nuestro Smartphone podemos obtener toda su información quien, cuando, como y porque la construyeron, hasta el número de visitantes por año, o cambiarle el color de la edificación tomarle una foto y descargarla en una maqueta. La realidad aumentada nos permite hoy en día poder desarrollar aplicaciones para interactuar nuestra realidad con lo virtual.
Pero no es exclusiva de la arquitectura, la realidad aumentada es una tecnología que ha evolucionado y abarcar desde campañas de marketing en revistas, en libros escolares, hasta proyectos de ingeniería para mejorar la producción y ayudan a tomar mejores decisiones al momento de invertir.
Estudio
Vamos a suponer que una empresa nos encarga un proyecto de inversión para la colocación de partes automotrices para mejorar el rendimiento de un automóvil, este tipo de proyectos además de ser muy precisos se necesita de una buena distribución y tamaño de las piezas. Para esto emplearemos realidad aumentada y utilizaremos marcadores (los marcadores nos permiten relacionar la realidad con lo virtual) y colocarlos en las zonas donde estarán las piezas y cuál es su distribución, esto es mucho más rápido y sencillo que realizar un render en algún software de diseño.
Estudio
Otro ejemplo más sencillo pero no menos impresionantes sería un día que decidieras salir a correr pero quieres hacer más interesante ese recorrido y un poco más extremo, lo que harías es descargar un juego para tu Smartphone de tipo RA, donde lo que haría es obtener tu ubicación y colocarla en un mapa de google, al empezar el juego, en el mapa aparecerán un grupo de zombis que te perseguirán por toda la ruta y lo que tu tendrías que hacer es huir de ellos para hacerlo mucho más real, eso sí es ejercicio extremo.
Estudio
NCTech y específicamente en la división de XpertCAD no nos quedamos atrás en el desarrollo de aplicaciones de este tipo. Actualmente se está trabajando en proyectos de RA para piezas de la industria metal - mecánicas además de proyectos como maquetas virtuales de arquitectura las cuales puedes recorrer de manera virtual sobre tu escritorio.
La RA es una tecnología que no solo nos abre la puerta a un sin fin de aplicaciones y desarrollo, sino que es la entrada a un mundo de creatividad donde la imaginación realmente es el límite. Si te intereso el tema puedes darle like al artículo y escribirme a emmanuel.esquivel@nctech.com.mx
Referencias: 
http://www.cedicyt.ipn.mx/RevConversus/Paginas/RealidadAumentada.aspx 
www.google.com

0 comentarios :

Publicar un comentario