viernes, 17 de julio de 2015

La nueva realidad virtual aumentada

La realidad virtual no es nueva. Desde los principios del Internet, existieron alternativas de realidad virtual y Hollywood ha estado utilizando el concepto de hologramas en sus películas por años. Una escena familiar es en la Guerra de las Galaxias cuando la princesa incluye un mensaje que es proyectado por el gracioso robot R2D2 en tres dimensiones.
Los tiempos han cambiado, y aunque hoy en día el Presidente de la India ha aparecido como un holograma en algunas de sus paradas de campaña, todavía falta bastante para que esta industria llegue a nuestras casas.
Hay tres compañías que están avanzando esta industria en pasos agigantados: Oculus Rift, Microsoft y Sony.
Oculus Rift tiene un producto que es un éxito de comercialización sin vender una sola unidad a un usuario. Consiste en una máscara con pantallas de alta resolución que crean el efecto de presencia realística y que ahora utilizan pantallas con más alta frecuencia y baja persistencia para crear el efecto de movimiento real. Te la colocas en la cabeza y reconoce tus movimientos y te sientes como un participante en este ambiente virtual. Por ejemplo, si giras la cabeza al lado, lo proyectado en la pantalla va girando contigo para dar la sensación de presencia.
Microsoft no se ha quedado atrás con su reciente presentación del Hololens, una especie de casco que combina la realidad a tu alrededor, con la realidad virtual aumentada que genera el equipo. Imagínate mirar a través de este casco transparente y ver objetos virtuales proyectados a tu alrededor. Usando el mismo, puedes interactuar con ellos como si fueran reales.
Sony anunció recientemente la nueva versión de su Project Morpheus, un visor de realidad virtual para su consola Playstation 4.  Usa pantallas OLED de alta resolución para que los jugadores de los juegos se sientan como si estuvieran participando físicamente en sus juegos.
Nuestra memoria está diseñada para funcionar en espacios reales, en tres dimensiones. Por eso es fácil recordar el lugar donde pones el cepillo de dientes o los zapatos, en contraste, cuesta trabajo encontrar donde pusiste un documento dentro de la computadora.
Por eso, la realidad virtual y la realidad aumentada nos ayudará a añadirle una nueva dimensión a la manera que interactuamos con el mundo digital y el mundo real. Un futuro que hace muchos años estoy esperando que llegue y que parece que finalmente esta a nuestro alcance.

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