viernes, 17 de julio de 2015

REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN.

Publico aquí los artículos sobre uso de pizarras digitales interactivas y tabletas que hemos escrito hace unos meses con Domingo Santa Bárbara para el suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI y tabletas en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos…
REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN.
Pero, ¿qué es la realidad aumentada? Ronald Azuma lo define como «la tecnología interactiva que combina en tiempo real elementos reales – la realidad física que nos rodea – con contenidos digitales registrados en 3D –los entornos virtuales por ejemplo videojuegos tipo SIMS–».
La principal aportación de la realidad aumentada es la ampliación de información al mundo real. Para experimentarla en el aula, necesitamos una tableta, un smartphone o teléfono inteligente o un ordenador con su pantalla y su cámara web, un software de realidad aumentada y unos ‘activadores’ o ‘marcadores’.
Respecto a los marcadores, diremos que son los que posibilitan que el software, a través de la cámara, identifique la señal para abrir el contenido multimedia elegido, imagen 3d, vídeo, imagen fija, etc…, que se superpondrá a lo que vemos a través de la pantalla. Estos marcadores se pueden clasificar en varios grupos: los códigos QR o MIDI, que no son realmente marcadores de realidad aumentada, pero que aportan información que amplía la realidad; los marcadores físicos propiamente dichos: son los más conocidos y hacen de clave que informa al programa de realidad aumentada de qué elemento o archivo lleva asociado para reproducirlo ‘encima’ del objeto real que apuntamos; y los no marcadores: estos sustituyen los marcadores por el propio objeto sobre el que se superpone la información o utilizan la geo-localización para activar esa información.
Para empezar con realidad aumentada para tabletas, recomendamos las apps Aurasma y Layar. Y la aplicación ColarApp, que permite dar vida a los dibujos que han coloreado los niños. Tenéis que probarla, es sencillamente ¡genial! Y si quieres compartir aquí tu experiencia o tus APPs preferidas, por favor déjanos un mensaje en “comentario”.
Para leer otros artículos publicados en el “Heraldo Escolar” o leer el artículo completo.
- See more at: http://lapizarradigital.es/realidad-aumentada-y-educacion/#sthash.apX6X0fJ.dpuf

0 comentarios :

Publicar un comentario