lunes, 31 de agosto de 2015

Así serán las clases del futuro en España

  • La clase invertida consiste en que los alumnos aprendan y estudien fuera de las clases usando el tiempo del aula para que el profesor lleve a cabo otro tipo de técnicas.
  • mSchools es un programa educativo pionero en Catalunya destinado a que los estudiantes de secundaria trabajen en el aula con tecnología móvil a través de la creación y uso de soluciones móviles.
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Otro tipo de escuela y de forma de enseñanza es posible. Que los niños sean los protagonistas de las clases y que sean ellos los que aprendan con ayuda de la tecnología, son las bases de estos nuevo modelos. Explicamos algunos de estos modelos que cada vez son más populares en países como Estados Unidos o Finlandia.
¿Qué es la clase invertida o el Flipped Classroom?
Este modelo consiste en que los alumnos aprendan y estudien fuera de las clases usando el tiempo del aula para que el profesor lleve a cabo otro tipo de técnicas que facilitan la adquisición de los conocimientos y que se distancian de la enseñanza tradicional. De esta manera las clases se convierten en debates, centros para la reflexión y el asesoramiento entre alumnos.
Las aulas pasan a ser centros activos y las clases magistrales quedan relegadas al 10% de las sesiones. Los profesores disponen de más tiempo para la formación individualizada, pudiendo realizarse grupos de trabajo pequeños, así como se pueden centrar en las evaluaciones individuales.
El aprendizaje se adapta mucho mejor a los ritmos de trabajo de los propios estudiantes, lo que evita la frustración en aquellos que, por ir más adelantados o ser más brillantes, se ven obligados en los modelos de trabajo tradicionales a asistir a repeticiones que para ellos son innecesarias o a ritmos de trabajo muy lentos.
El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online.
La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Además, este tipo de modelo promueve la interacción social y la resolución de problemas en el grupo de alumnos. Este ambiente se ha demostrado que mejora las posibilidades de aprendizaje, así como disminuye en gran medida los casos de bullyng y otros tipos de acoso y conflictos entre los alumnos.
mSchools, programa pionero en Catalunya
mSchools es un programa educativo pionero en Catalunya destinado a que los estudiantes de secundaria trabajen en el aula con tecnología móvil a través de la creación y uso de soluciones móviles. El programa, que este curso 2013-2014 ya está presente en las escuelas catalanas, plantea un desarrollo curricular completo vinculado a la tecnología móvil y a sus aplicaciones en el entorno social y económico. El objetivo del programa es mejorar el rendimiento académico y reducir las tasas de abandono escolar.
Desde este año, 5.965 alumnos de 4º de ESO están trabajando tres horas a las semanas con los teléfonos inteligentes para crear aplicaciones para estos dispositivos. Lo hacen en grupo y dentro de la asignatura optativa de Informática.
Además de desarrollar aplicaciones, el proyecto, tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor de los alumnos de entre 15 y 16 años, aportar la visión de la industria tecnológica, potenciar sus habilidades en el entorno digital, reducir las tasas de abandono escolar y mejorar su rendimiento académico.
Robótica educativa, pensar y aprender jugando
Hace unas semanas sorprendía la noticia de un niño que se había construido una mano a base de piezas de Lego. Esto que consiguió Aidan Robinson responde a las máximas de la Robótica educativa.
La robótica educativa es un medio de aprendizaje, en el cual los niños pueden realizar diferentes creaciones que primero han pensado y que luego pueden dar una forma física. Pueden estar construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un ordenador.
La Robótica Educativa se centra principalmente en la creación de un robot con el único fin de desarrollar de manera mucho más práctica y didáctica las habilidades motoras y cognitivas de quienes los usan. De esta manera se pretende estimular el interés por las ciencias. Así mismo hacer que el niño logre una organización en grupo, discusiones que permitan desarrollar habilidades sociales, respetar cada uno su turno para exponer y aprender a trabajar en equipo.
La educación tal y como la conocíamos en sus propuestas tradicionales ha evolucionado a la vez que los han hecho las nuevas tecnologías. Las llamadas TICS, tecnologías de la información y de la comunicación, se han introducido de lleno en las aulas y han desembarcado con todo su repertorio en las clases.
Así han surgido métodos revolucionarios en la educación que nunca hubieran imaginado ni profesores ni alumnos. ¿Quién iba a imaginar que una Tablet podría ser usada como método de aprendizaje en un aula?
Propuestas innovadoras como esta se recogen en un informe de la Fundación Teléfónica/Curalia que plantea el uso de los vídeos como herramientas útiles para aprender en la asignatura de Lengua y Literatura.
Algunas de las propuestas que recogen son las siguientes:
  1. Hacer predicciones a través de imágenes tomadas con una cámara: este documento recoge propuestas tan innovadoras como hacer fotografías para descubrir de qué se trata este nuevo libro o texto.
Por ejemplo, pueden hacer fotos de la cubierta, tapa, título etc, para luego asociar estos descubrimientos con los conocimientos que ya tienen y proyectar su aprendizaje.
2) Utilizar los podcast (grabaciones de voz) para facilitar el aprendizaje en las clases de lectura guiada. Es decir, las grabaciones como apoyo para comprender mejor la Lengua Española.
3) Explicar contenidos teóricos a través de vídeos. En Lengua Española este informe plantea explicar el texto teatral a través de vídeos explicativos.
4) Utilizar el blog como herramienta de aprendizaje en el aula para el estudio de la Lengua Extranjera. Este es el ejemplo del Colegio Público Tomás y Valiente de Madrid, que ganó el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa por la utilización de un blog como soporte a las asignaturas de Conocimiento del Medio, Inglés, Matemáticas y Lengua.
5) En los blogs, como los que utilizaban a nivel pedagógico en este centro, la tarea del alumno consistía en escribir entradas utilizando estructuras gramaticales y pedagógicas, o escribir artículos relacionados con la materia.
6) Emplear en las explicaciones de asignaturas de ciencias vídeos como complemento. Según este informe de Curalia las imágenes dan apoyo a unos contenidos abstractos con una imagen visual. Principalmente lo recomiendan en materias de cálculo.
7) En infantil y primaria optar como recurso para presentaciones la herramienta Impress. Esta es una forma de hacer más llamativas las presentaciones gramaticales.
Las que ya están en marcha en las aulas:
8) Las plataformas online, tanto a disposición de los padres y alumnos, son otro de los métodos que se han introducido en España en los centros de enseñanza. De esta manera se cuelgan contenidos didácticos, se informa a los padres.
9) Aplicaciones educativas para smartphones. Eroski/Consumer elaboró una lista de aplicaciones revolucionarias para padres e hijos entre las que figura Escolapp, una aplicación que pone a disposición de los padres el propio centro para que se descarguen información relativa a los horarios, exámenes, calendarios…
10) El Colegio Monserrat de Educación Infantil es uno de los pioneros en desarrollar las tabletas para que las utilicen los alumnos. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha y pretende utilizar las herramientas de la tecnología 2.0 para fomentar el desarrollo del alumno. Además quiere que los alumnos estudien en los llamados rincones. Para que los niños sean más autónomos en su enseñanza.En este centro utilizan aplicaciones para pintar, estudiar y hacer puzles.
11) Samsung España proveerá en las áreas rurales con tabletas a los alumnos en el curso 2014-2015.
12) En la Escola Virolai de Barcelona ya pusieron en marcha los llamados netbooks al servicio de los alumnos. Ordenadores portátiles para que los alumnos trabajen en las aulas con dispositivos que permiten mayor movilidad y autonomía.

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