miércoles, 19 de agosto de 2015

El British Museum apuesta por la Realidad Aumentada y Realidad Virtual

El fin de semana del pasado 8 de Agosto el British Museum fue el emplazamiento elegido por Lizzie Edwards y Juno Rae para realizar una experiencia con Realidad Virtual siendo el principal tema la Edad de Bronce.
La experiencia se encuentra todavía en fase de prueba pero podemos encontrarla desde ya realmente fascinante. Samsungestá implicada como empresa promotora y en este caso no tuvo coste alguno para el público. Consta principalmente de un recorrido por el interior de una casa de la Edad de Bronce, utilizando diferentes medios digitales para facilitar la interacción, tales como gafas de Realidad Virtual, tablets y otros dispositivos que consiguen trasladar al visitante a otra época.
Uno de los cometidos más importantes al llevar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada a los museos no es otro que hacer que los más pequeños se interesen y mejoren su comprensión en lo que respecta a las colecciones del museo. Por ejemplo, otra de las funcionalidades de esta prueba es que se muestran objetos de gran antigüedad (brazaletes, dagas…) que se encuentran en el museo y sobre los que se cuentan todas las peculiaridades, con la finalidad de hacer entender no sólo esa colección sino también las demás exposiciones relativas a la Edad de Bronce que se encuentran en el British Museum. Con esto conseguimos que la información llegue realmente al visitante, tanto si se trata de un adulto como si se trata de un niño.
Todo apunta a que Samsung ha visto un importante mercado en el sector de la enseñanza, que ahora comienza a explotar muy lentamente y que en el futuro conseguirá abarcar de una manera considerable. Muy pronto veremos tanto Realidad Virtual como Realidad Aumentada en todos los colegios, y es que no es tan malo que la predisposición de las nuevas generaciones por la tecnología vaya acompañada de algo de cultura y como no, de nuestra propia historia.
La inmersión de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en museos es un futuro que por fin estamos empezando a tocar, y es que las posibilidades que se nos ofrecen con estas nuevas tecnologías son asombrosas, y permiten acercar el mundo de la cultura a colectivos que hasta hace poco se mostraban generalmente desinteresados al respecto.

0 comentarios :

Publicar un comentario