¿ES vívidamente realistas, o es todavía razzmatazz simplemente insípida? La realidad virtual (VR), una tecnología que se dejó caer en la década de 1990, está haciendo una reaparición deslumbrante. Ahora se está persiguiendo el sueño de un auricular que puede sumergirse en un mundo 3D realista detallada en serio por una manada de nuevas empresas y de los gigantes de la tecnología por igual. El año pasado Facebook compró Oculus, la incipiente VR más prominente, por $ 2 mil millones. Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, dice que "el contenido 3D inmersivo es la próxima cosa obvia después de vídeo." Google apoya VR en varios de sus productos y está respaldando una empresa nueva secreta llamada Magia Salto. Microsoft, después de haber perdido el tren en los teléfonos inteligentes, ha desarrollado un sistema VR impresionante llamado HoloLens.Líderes técnicos han decidido que VR podría ser la próxima gran cosa después de que el teléfono inteligente (ver artículo). ¿Son verdad?
Los dispositivos de realidad virtual que aparecen en los próximos meses se centrarán en los videojuegos, donde VR es un ajuste natural. Pero la tecnología eventualmente tener muchos otros usos: en la visualización de datos, la educación, la comunicación y el entretenimiento (incluida la pornografía VR, que ya está empezando a aparecer). Ya sea que el mundo 3D es generada por computadora o capturada utilizando cámaras especiales, haciéndolo lo suficientemente rápido para parece realista, y por ello no causar náuseas potencia de procesamiento, requiere, pantallas de alta resolución y sensores de movimiento. Felizmente, todas esas cosas se pueden encontrar dentro de los smartphones modernos, que está haciendo el hardware VR más barato para armar. Smartphones también han impulsado VR gracias a los adaptadores que convierten los teléfonos en auriculares básicos, el más barato de los cuales (ideado por Google) están hechas de cartón y un costo de $ 10. Estos no pueden competir con los auriculares de realidad virtual de alta gama, pero ofrecen gran parte de la experiencia de menos del 5% del precio.Durante el año pasado esto ha llevado a un aumento en la producción experimental y consumo de contenidos VR.
Además de acelerar el aumento de la RV, teléfonos inteligentes proporcionan una analogía de cómo es probable que el desarrollo de la tecnología. VR hoy es donde los smartphones fueron en 2001. En aquel entonces, estaba claro que los teléfonos móviles, conectados a internet y armados con cámaras y pantallas a color, iban a ser importantes. Efectivamente, las personas ahora usan los teléfonos para todo, desde mapas y música a los pagos y la distribución de la imagen. Pero los más firmes defensores de la revolución del smartphone, tales como Nokia, no pudieron anticipar cómo iba a jugar fuera, con el resultado de que otros ahora dominan la nueva industria. El punto de inflexión fue el iPhone de Apple. Con su pantalla táctil y aplicaciones elegantes, estableció el modelo para toda la industria. VR todavía tiene que tener su momento iPhone. La idea es buena y el engranaje funciona, pero auriculares gruesos de hoy en día es poco probable que la conquista del mercado de masas.
El futuro es un panorama mixto
¿Cómo podría triunfar VR? Una posibilidad interesante sería superponer gráficos en realidad en lugar de reemplazarlo por completo, una llamada realidad mixta o aumentada (AR) Técnica. Los modelos arquitectónicos se parecen estar de pie en su escritorio y extranjeros de videojuegos saltará desde detrás de su sofá. HoloLens de Microsoft está tomando este enfoque. Magia Salto, por su parte, se cree que está trabajando en la tecnología para auriculares AR más pequeños y ligeros: la gente use más pronto gafas de sol y los auriculares que pasan el día en el interior de un casco de moto. AR podría ser el ingrediente que falta, al igual que la pantalla táctil era para el teléfono inteligente.
Por el momento, VR sigue siendo una tecnología prometedora, vale la pena ver de cerca, pero todavía en una encarnación primitiva. La descendencia de los sistemas de realidad virtual de hoy será omnipresente en 2030, momento en que los dispositivos actuales se ven tan torpe como las plegables teléfonos con cámara de 2001 hacen hoy. Si el teléfono inteligente es cualquier cosa ir cerca, el aumento de la RV hará mal pies titular gigantes de la tecnología y gire startups oscuros en nombres muy conocidos. Novelistas de ciencia ficción ya han esbozado una serie desconcertante de usos de la AR, desde pantallas frontales para los soldados a la joyería virtual que se dibuja alrededor del usuario mediante auriculares de otras personas. Tal ficción ofrece una guía útil para el impacto potencial de esta tecnología emergente que, como el Internet y el teléfono inteligente, promete tocar todos los campos del quehacer humano. Simplemente no muy rápidamente.