martes, 25 de agosto de 2015

Esta aplicación de iPad nos permite “ver el Wi-Fi”.


¿Alguna vez se han preguntado cómo se verían las ondas de radio que coexisten invisiblemente con nosotros todos los días? Ahora es posible gracias a una exhibición llamada The Architecture of Radio.

El diseñador alemán Richard Vijgen es el encargado de esta exhibición que se encuentra en Karlsruhe; creó una aplicación de realidad aumentada para iPad, con la que es posible ver las redes de ondas de radio que nos rodean, revelando el tráfico de smartphones, unidades GPS, satélites, routers Wi-Fi y más.
“Soy diseñador de información, y siempre he tenido curiosidad de ver cosas que no podemos ver todos los días”, dijo Vijgen “la mayoría de la información que consumimos todos los días llega a nosotros mediante ondas de radio, estamos conectados todos los días a todas horas por medio de dispositivos que se comunican de manera inalámbrica. A diferencia de las torres de radio y las estaciones de transmisión de antes, la infraestructura que representa a la sociedad actual es muy imperceptible: los routers Wi-Fi viven escondidos en nuestros libreros y las torretas celulares están montadas en lo alto de edificios o disfrazados de árboles”.
El propósito de la aplicación de Vigen es darnos una idea de cómo luciría esta “arquitectura invisible” si nuestros ojos pudieran percibirla todos los días, por lo que los asistentes a la exhibición pueden tomar el dispositivo y moverlo a la dirección que quieran, entonces en la pantalla puede verse el movimiento de todas las ondas que nos rodean, como si se tratara de una película de ciencia ficción.
Para lograr esto, la aplicación utiliza el GPS del dispositivo para averiguar la ubicación, entonces encuentra antenas celulares utilizando OpenCellID, mismo que le permite saber si hay algún satélite pasando por ahí. También es posible mirar todas las ondas que provienen de los routers del recinto.
Con esta exhibición, Vijgen espera que los visitantes piensen más a profundidad respecto a nuestra actualidad: “A medida que la tecnología se convierte en algo más y más transparente, supongo que visualizarla de vez en cuando nos puede ayudar a sentirnos más compenetrados con ello, y la importancia que tiene en nuestros días”, dijo.

0 comentarios :

Publicar un comentario