martes, 25 de agosto de 2015

Estos 5 proyectos tecnológicos de jóvenes peruanos fueron premiados por el MIT


Conquistaron a un alto jurado internacional con diversas iniciativas que tienen potencial de “dar lugar a un mundo mejor”.

Peruanos en el mundo. 5 proyectos tecnológicos de jóvenes peruanos fueron premiados por el MIT. (USI)


La revista tecnológica MIT Technology Review en español, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), presentó este lunes a cinco peruanos ganadores en la categoría Innovadores menores de 35 años 2015, debido a diversos proyectos que tienen potencial de “dar lugar a un mundo mejor”.

Aquí te explicaremos las iniciativas por las que esta nueva generación de líderes de tecnología han conquistado a los miembros del jurado internacional de los premios MIT. Los ganadores se enfrentaron a otros 100 candidatos.

MARIANA COSTA – 29 AÑOS
Esta joven peruana fundó, junto a otros dos latinoamericanos, una agencia de desarrollo digital denominada Laboratoria. Esta es una organización social que forma a mujeres jóvenes con pocos recursos económicos a realizarse como programadoras y expertas en desarrollo web.

Su objetivo es insertar un número creciente de mujeres al mercado laboral. En 2014 lanzó su primer programa piloto con 15 jóvenes, y este año termina con más de 300 candidatas y 130 mujeres formadas por Laboratoria, entre Lima, Arequipa (ambas en Perú), Santiago de Chile y México DF (Chile y México, respectivamente).

Según estadística de Mariana Costa, el 60% de las jóvenes consigue realizar prácticas laborales al finalizar el programa. Por lo que su proyecto se ha considerado como una inicitiva con alto impacto social.




IVONNE QUIÑONEZ – 30 AÑOS
La ingeniera creó una plataforma digital (página web y aplicación para smartphones) llamada Urbaner dedicada al envío de productos solicitados a través de Internet, y que funciona con un algoritmo de asignación basado en la geolocalización y la optimización de medios de transporte.

El proyecto ofrece un servicio de mensajería rápido y seguro en menos de 90 minutos. Funciona asignando un mensajero concreto – previamente registrado en Urbaner – en función de la cercanía al punto de recogida, pero también del volumen y el tipo de envío.

Su proyecto brinda una buena solución a la necesidad de transporte y paquetería dentro de las ciudades con mayor congestión vehicular. Un plus es que utiliza medios de transporte que no contaminan, como las bicicletas, y reduce el impacto medioambiental.




RENATO SALAS – 34 AÑOS
Este peruano desarrolló un software que recrea entornos de realidad mixta en tiempo real. ¿Para qué sirve? Además del mundo de los videojuegos, este programa también podría aplicarse para la navegación de robots autónomos, aplicaciones de realidad aumentada para gafas inteligentes como las Google Glass, entre otras.

Salas ha desarrollado unas herramientas de software (SLAM++ y Dense Planar SLAM) que permiten registrar con una cámara el espacio que la rodea y detectar en tiempo real los límites, así como la identidad de los objetos presentes.

Su proyecto tiene innumerables aplicaciones en telepresencia y realidad virtual y aumentada. Facebook adquirió la empresa de Salas a finales de mayo para integrarla en su proyecto de 3D Oculus VR.




JAIME SOTOMAYOR – 29 AÑOS
En 2014 fundó junto a 3 socios la página web Arcturus BioCloud que se dedica a automatizar al máximo los procesos de ingeniería genética y ofrece al usuario un proceso guiado para diseñar bacterias transgénicas a la carta.

Sotomayor explica en conversación con MIT que “sería posible crear una bacteria transgénica que exprese el gen de la insulina y que el usuario recibiría en su casa pasados unos días”.




LUCIANA TENORIO – 26 AÑOS
Esta peruana trabaja en un proyecto que hace posible la subsistencia en Marte. Creó una cubierta aislante que puede retener un 99,7% de rayos ultravioletas (UV) y evitar que incidan sobre las plantas de un invernadero.

Actualmente es una profesional reclutada por el Grupo de Astrobiología Perú para llevar a cabo estudios en su base situada en el desierto de Utah (EEUU). Su iniciativa alimenta la idea de permanecer en Marte por un tiempo determinado sin sufrir exposiciones nocivas.

El prototipo, hecho con policarbonato y aluminio, será almacenado por la organización Mars Society para su posible uso. Además, la joven ingeniera trabaja con el Grupo de Astrobiología Perú en los trámites para construir una base marciana en Arequipa.

0 comentarios :

Publicar un comentario