martes, 25 de agosto de 2015

La industria tecnológica trabaja para ser más sensible

RealSense es la tecnología, que, mediante la combinación de cámaras, sensores infrarrojos y micrófonos de alta precisión podría cambiar la forma en que los usuarios usan sus computadores y smartphones. Los modelos ya están disponibles en el mercado chileno.Daniel Fajardo CabelloDANIEL FAJARDO CABELLO
Podríamos decir que esta innovación, patentada por Intel y apoyada por varios fabricantes, es una fusión de tecnologías. Mezcla cámaras, 3D y realidad aumentada. Todo, empaquetado en un equipo con el cual el usuario puede interactuar de una forma más realista.La tecnología de consumo masivo ha tenido grandes hitos  en las últimas décadas. Y entre ellos, también se han asomado mini revoluciones como por ejemplo el touch screen, los discos duros sólidos y la masificación de los tablets. Al parecer estamos ad portas de otro importante cambio, dado por la tecnología RealSense, cuyo primer equipo se lanzó oficialmente la semana pasada en Chile. 
En términos técnicos, RealSense, conocida antiguamente como Intel Perceptual Computing, es una aplicación de interacción hombre-máquina que se basa en el reconocimiento de los gestos del ser humano por parte del dispositivo. Esto se logra gracias a una cámara 3D integrada en el equipo, la cual funciona en conjunto con otra cámara HD tradicional. Ambas permiten no sólo percibir los movimientos del sujeto, sino además, entender la profundidad. O sea, igual como mira el ojo humano. Además se incorporan otras tecnologías como Face Tracker, que escanea hasta 72 puntos del rostro, identificando los estados de ánimo; un proyector láser infrarrojo y micrófonos.
Todo esto, incorporado en un equipo de uso diario. Obviamente, con un procesador que soporte todo.  De alguna forma, es una tecnología sucesora de la famosa Kinect de Microsoft. “Se basa principalmente en hacer más natural el uso del PC. Y esto tiene dos funcionalidades, por un lado lograr que el computador trabaje como uno lo hace, o sea, con movimientos;  y por otro, que la propia persona sea la password, gracias a que RealSense puede reconocerlo en tres dimensiones”, comenta  Vicente Millán, gerente de desarrollo de negocios de Intel Chile.
Entretenimiento
La industria ya ha lanzado varios modelos (ver fotografías), y está trabajando rápido para incorporar RealSense en tablets y smartphones. Dell, Lenovo, HP y Asus por ejemplo, ya exhiben en tiendas varios equipos. La semana pasada, PC Factory lanzó el Dell Inspiron 15 5000 en Santiago, modelo que trae incorporado RealSense. “Lo interesante de esta tecnología es que tiene muchas aplicaciones, como los videojuegos y un equipo con RealSense no varía mucho en precio a uno normal”, explicó la ejecutiva de PC Factory durante el lanzamiento.
Efectivamente, a primera vista, una de las industrias más interesadas en estas aplicaciones es la de los videojuegos. “Por ejemplo, un gamer puede sacarse una fotografía e incluirla en un juego, donde el personaje es él mismo. O sea, crear avatares que se adaptan a las tres dimensiones”, comenta Millán.
En este ámbito, Intel ya está trabajando con Flying Mollusk, un estudio de desarrollo de videojuegos independiente que tiene como protagonista a “Nevermind”, un título que se basa en las variaciones del rítmo cardíaco de los jugadores, para lo cual, los usuarios deben usar una especie de arnés bastante incómodo. La idea es que con RealSense esto ya no sea necesario.
Es más, Razer ya anunció que en el primer trimestre de 2016 lanzará un periférico con RealSense para gamers, el cual está especialmente diseñado para la realidad virtual y podría ser la gran competencia para la Kinect.
Vida diaria
Pero esta tecnología sensible también puede estar en algo más cotidiano como el hogar. “Imaginemos una persona que está en su casa cocinando y al mismo tiempo trabajando o contestando e interactuando con otros usuarios conectados. No es necesario que ensucie la pantalla de su equipo. Lo puede hacer todo mediante gestos”, agrega el ejecutivo de Intel. 
En otras palabras, algo similar a lo que hacen aplicaciones de comando por voz como Siri (iOS) o Google Now (Android), pero complementadas con los movimientos de la cara y el cuerpo.
De hecho, el mismo Google está trabajando de la mano con Intel para mejorar la profundidad y sensibilidad en los dispositivos móviles, mediante la combinación de RealSense y Project Tango. Este último es un tablet, desarrollado por la empresa californiana que utiliza sensores de profundidad para analizar en tres dimensiones su entorno, algo que puede tener varias aplicaciones en el futuro cercano.

0 comentarios :

Publicar un comentario