lunes, 17 de agosto de 2015

Visualizando futuras casas modulares mediante realidad aumentada


Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de realidad aumentada. La realidad aumentada es la palabra que se emplea para referirnos a la visión, a través de una pantalla de un dispositivo tecnológico como una tableta o teléfono inteligente, del entorno físico del mundo real. La gracia de la realidad aumentada es que la visión del mundo que nos llega a través de la cámara del dispositivo se combina con elementos virtuales programados que crean una realidad mixta en tiempo real.
Para los más pequeños, la realidad aumentada abre todo un mundo de imaginación, fantasía y magia. Pueden incluso llegar a hacer visibles pequeños monstruos invisibles que pululan por su casa y capturarlos. Para los adultos, además de esta vertiente lúdica, la realidad aumentada puede aportar información útil de manera más fácil de entender y visual.
Actualmente la realidad aumentada ha llegado ya al campo de la construcción y la arquitectura, incluyendo la construcción de casas modulares. Se trata de una herramienta que, al permitir interaccionar a tiempo real con el usuario, favorece la comunicación del producto y la marca de la compañía.
Centrándonos en el ámbito de la construcción modular, cabe destacar cómo la realidad aumentada afecta el modelo de maquetación. Si bien desde la invención de los ordenadores personales la realización de maquetas para planificar la construcción de casas ha ido evolucionando de manera imparable, con sofisticados programas de creación y modelaje 3D, la realidad aumentada ha revolucionado esta cuestión por completo, de arriba a abajo.
Y es que la realidad aumentada, aplicada a la planificación de casas modulares, permite crear modelos a escala virtuales de cualquier construcción modular con los que es posible interactuar a tiempo real. Gracias a estos modelos que se visualizan a través de las pantallas, los clientes de la casa modular pueden hacerse una idea de cómo será su futura casa de forma totalmente inmersiva, a la par que interactuar con el programa de realidad aumentada para ajustar la construcción de la casa modular a sus gustos.
Aunque la realidad aumentada pueda parecer algo complicado, en realidad sólo necesita, a nivel de hardware, una cámara digital capaz de captar el entorno a tiempo real, un marcador o localizador geográfico, vía redes telefónicas y/o GPS y un nivel de burbuja, que permite detectar la orientación del dispositivo con el que estamos visualizando la realidad aumentada así como ir siguiendo todos los cambios de posición y movimientos que realicemos. Y, por supuesto, el dispositivo debe tener una pantalla donde proyectar.
A nivel de software, un programa aplicado a la visualización de un modelo de casa modular necesitaría de toda la información de la construcción en cuestión incluyendo, cómo no, todas las medidas a escala real.
Sin duda, la realidad aumentada aplicada al diseño de casas modulares, presentación de las maquetas y planificación la construcción modular en general es un avance importantísimo en el sector de la construcción. Y, a medida que se vaya mejorando esta nueva tecnología, cada vez irá aportando más beneficios al sector.

0 comentarios :

Publicar un comentario