sábado, 26 de septiembre de 2015

El futuro de las aplicaciones móviles pasa por los wearables

Reservar habitaciones de hotel, inspirarse para el próximo viaje, hacer la compra semanal o incluso conseguir un taxi, todo es posible a través de nuestros teléfonos móviles. Por eso no es de extrañar que en 2015 se espere que el mercado de las aplicaciones para smartphonescrezca un 113%, especialmente en España, que lidera el uso de teléfonos inteligentes en Europa. Sin embargo, el sector debe hacer frente a importantes retos que amenazan su rentabilidad.
Según el último informe de la Fundación Telefónica, La sociedad de la información en España, a finales del año pasado España contaba con 23 millones de usuarios activos de apps que realizaron 3,8 millones de descargas diarias.
A esto hay que añadir el crecimiento del tráfico web proveniente de teléfonos móviles. Juan Carlos Milena, responsable de prensa de Minube, afirmaba durante su intervención en App Trade Centre, congreso sobre aplicaciones móviles celebrado esta semana en Valencia, que el 70% del tráfico de Minube proviene de aplicaciones móviles. También Stephanie Letailleur, product manager de El Tenedor, reconocía que el 50% de las reservas que se realizan a través de El Tenedor provienen de móviles.
Imagen del III congreso App Trade Centre, Valencia.
Imagen del III congreso App Trade Centre, Valencia.
El reto de la rentabilidad
A pesar de su buen estado de salud, el sector de las TICs se ve amenazado por la falta de un modelo de negocio capaz de rentabilizar el desarrollo de aplicaciones que, en la mayoría de los casos, se distribuyen de manera gratuita.
Según Fernando Montans, director LSI soluciones de Genexus, en la App Store hay cerca de 500.000 aplicaciones zombies (que nadie utiliza) y para 2018 se prevé que sólo 1 de cada 10.000 aplicaciones tenga éxito. Además, en 2017 se espera que el 94,5% de las aplicaciones sean gratuitas, tal y como explicó este miércoles en App Trade Centre.
Actualmente, el 50% de los ingresos de las aplicaciones viene a través de la publicidad, según Juliana Alprende, de Google. Sin embargo, sólo en España un 25% de los usuarios utiliza adbloquers (programas para bloquear la publicidad online). Cómo obtener rentabilidad de un producto que se ofrece de manera gratuita y para un cliente que no quiere consumir publicidad es el verdadero quebradero de cabeza del sector.
Reloj inteligente de Runtastic presentado en el III congreso App Trade Centre, Valencia.
Reloj inteligente de Runtastic presentado en el III congreso App Trade Centre, Valencia.
El futuro está en los wearables
Para Fernando Montans el futuro pasa por el hardware. Mientras que los usuarios no estamos acostumbrados a pagar por software, sí lo estamos a adquirir dispositivos de hardware. Asociar un aparato tecnológico a una aplicación móvil permite rentabilizar la aplicación con el precio de venta del conjunto y, en este sentido, loswearables son la respuesta.
"Un aumento del 5% al 60% en uso cotidiano de wearables en 5 años es un dato importante a tener en cuenta", afirma Pedro Diezma CEO de Zerintia Tech, que también apuesta por implementar la realidad aumentada a través de dispositivos externos.
Muchas compañías ya están poniendo en práctica este modelo, especialmente en el sector de la salud y el deporte, donde las grandes marcas deportivas compiten por lanzar al mercado sus últimos relojes inteligentes con monitorización de actividad física.
En el sector turístico, empresas como easyJet, Accor o Expedia han desarrollado sus propias aplicaciones para Apple Watch, mientras que otras compañías como Disney World, Royal Caribbean o Palladium Hotel Group han puesto en marcha varias iniciativas con pulseras inteligentes equipadas con chips de radiofrecuencia, con las que el cliente puede registrarse, acceder a atracciones, entrar en la habitación, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario