martes, 15 de septiembre de 2015

'Everest', drama en las alturas



GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2015).- La vida de Jan Arnold cambió por completo hace 19 años, cuando su esposo, Rob Hall, falleció durante una terrible tormenta de nieve en el Everest. Tuvo que enfrentar su dolor en soledad y embarazada.

Desde entonces hasta hoy mucho ha pasado. Su hija, Sarah, se convirtió en el motor de su vida, y el drama que vivió su esposo sirvió para filmar una película, "Everest", que actualmente se encuentra en cartelera. Pero llevar una historia de la vida real a la pantalla no siempre es fácil, y menos cuando hay sentimientos de dolor y tragedia mezclados.

"Creo que la primer aproximación (para llevar la historia de los alpinistas a los medios) ocurrió cuando Sarah tenía entre cinco o seis meses de edad. Todavía era 1996, y era demasiado pronto. Mucha gente se acercó para tratar de contar la historia a través del cine, pero no entendía qué tenía que ver yo en el proceso, ni tampoco cómo iban a poder ayudar el resto de los familiares de los otros alpinistas fallecidos (siete en total, más el esposo de Jan)".

El paso de los años le ayudó a la también doctora a tomar una decisión. Y es que la lucha de su esposo y otros alpinistas por sobrevivir a la adversidad merecía ser homenajeada en la pantalla. "Con el tiempo sentí que era demasiada responsabilidad contar la historia, y hacerlo bien". 

"Fue hasta que se acercó hace tres o cuatro años que Tim Bevan (productor de "Everest") regresó con una mejor perspectiva. Además, Sarah ya era una adulta y la idea no era hacer una película de alto presupuesto, sino una película mucho más humana, donde nosotras tuviéramos mayor control y opinión sobre cómo contar las cosas.

Realidad aumentada


La historia de "Everest" cuenta la batalla de un pequeño grupo de alpinistas que buscan sobrevivir a las peores condiciones posibles a miles de metros de altura. Algunos lograrán sobrevivir, pero no todos lo harán. "Hubo mucho heroísmo en lo ocurrido", recuerda Jan, quien agrega que "nos quedó claro a todos que iba a ser muy difícil contarlo todo en dos horas, pero esperamos que todos hayan quedado representados de forma correcta". En la cinta, ella es encarnada por la actriz Keira Knightly, mientras que su marido es interpretado por el histrión Jason Clarke.

La esposa de Rob sabe bien las condiciones a las que se tuvo que enfrentar su esposo, pues ella también practica el alpinismo y tres años antes del lamentable suceso, ambos ascendieron a la cima del Everest.

Sarah Arnold le agradece a su madre que haya esperado para tomar la decisión de contar la historia, y sobre todo, haberlo hecho en un tono "muy respetuoso, pues había muchas formas de que las cosas salieran mal, y al final cuentan la historia desde una perspectiva hermosa".

Un ejemplo de este respeto lo expone Jan en la manera en que Keira encarna su vida. "Es una actriz muy capaz, y quedé muy sorprendida, por ejemplo, en cómo ella actuó la manera en que nos despedimos yo y mi esposo en el metro de Londres. Fue una recreación hermosa de un momento muy significativo en mi vida".
 
 Otros desastres llevados a la pantalla

*Lo imposible: Protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland y Samuel Joslin. Retrata el dramático tsunami que arrasó la costa del sudeste asiático en 2004.

*Sobrevivientes de los Andes: Se ha adaptado en cinco ocasiones 1976, 1993, 1994, 2006 y 2007) el drama del avión estrellado y los sobrevivientes en la cordillera de Los Ándes

*Tangshan: El terremoto chino de 1976 inspiró una película que fue un éxito en aquel país.
 
LA FRASE: 

La película es un homenaje al amor, a la familia y a la pasión con la que debemos vivir siempre
Jan Arnold
 
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

0 comentarios :

Publicar un comentario