miércoles, 23 de septiembre de 2015

Portátiles, de una moda a ser imbatibles

Para fin de 2015, se espera que las ventas en el segmento de tecnología para vestir crezcan un 72% a nivel global. Cómo se explica la demanda mundial, cuya ola todavía debe llegar al mercado local.
El mundo de los wearables o tecnología para vestir es un mercado que está creciendo. Y si bien la variedad suele ser escasa ya se percibe una clara tendencia a orientarse al cuidado de la salud o fitness. "Este grupo consumidor o usuario de gadgets tecnológicos, es mayormente joven, de niveles socioeconómicos y educativos medio altos o altos, y suele proveerse de estas novedades en sus frecuentes viajes a los Estados Unidos u otros destinos. Localmente, puede adquirirse pero dado el bajo volumen, la renovación y variedad requerida, son pocos los casos y escasa la variedad", detalla Alejandro Prince, director de Prince Consulting.
Otro de los factores son los económicos. "Las consecuencias de los desaciertos de la macroeconomía (cepo, restricciones para dólares para importaciones) sumados a los poco programas de producción local de tecnología están actuando como restricciones o barreras adicionales para ver las innovaciones en menor tiempo", explica Prince. "Nueve de cada 10 corresponden a personas que se lo trajeron o se lo pidieron a un amigo", resume.
No obstante, los números que genera el mercado ya marcan una tendencia a tener en cuenta para quienes buscan opciones para nuevos negocios. Los wearables en uso provienen principalmente de la familia de fitness, como son aplicaciones deportivas y orientadas a controlar la salud, llevar una dieta sana o medir parámetros para prevenir enfermedades.

Volver a casa

Entre los modelos que se pueden conseguir a nivel local LG ofrece el GWatch. Este dispositivo es un reloj inteligente al que se le puede preguntar: ¿Cómo llegar a casa o cómo salió un partido? Y el resultado se ve en la pantalla, al decir "OK.Google". Asimismo, monitorea la salud y realiza un seguimiento de los objetivos de entrenamiento con resúmenes diarios que incluyen pasos. El LG watch tiene un sistema operativo Android Wear de Google, compatible con cualquier dispositivo Android kit kat 4.3 o superior. Posee una pantalla táctil ips activa las 24 hs y una batería de 400 mah de larga duración con una sola carga.
Por su parte, Samsung presentó en Gear 2, un smartwach que es resistente al agua y al polvo. Y el Samsung Wear Fit, una pulsera que sirve para realizar actividades físicas, que viene con una pantalla curva. Una de las características de los modelos es que tienen un sensor de ritmo cardíaco, funciones de S Health, y podómetro. En agosto, la compañía había presentado el Gear S en la feria tecnológica de Berlín.
Otro de los wearables es el que tiene Motorola, con su reloj inteligente Moto 360, entre cuyas funciones está la denominada ‘Moto Body’, que ofrece más opciones y maneras de ayudar al usuario a establecer y alcanzar objetivos de entrenamiento. Entre las aplicaciones, se incluye la posibilidad de optar por la recepción de un resumen semanal por correo electrónico para mantenerse actualizado respecto de a las metas y definir nuevos objetivos en calorías como seguimiento.
Alcatel también ofrece su reloj inteligente, denominado Alcatel One Touch para seguir las rutinas deportivas, controlando y monitoreando las actividades físicas con la particularidad de tener un diseño retro, que se asemeja a los viejos relojes, y puede conectarse tanto a Android como a IOS.
Por último, Huawei también cuenta con la talkband B1, una banda inteligente que integra dos productos en uno: medidor de actividad física y auricular inalámbrico. Realiza un seguimiento de ejercicios, pasos, distancia y calorías quemadas. Además de controlar el descanso en cantidad de horas dormidas y su calidad. Una de las ventajas es que le permite al usuario ir al gimnasio o practicar deportes libremente sin necesidad de llevar su Smartphone, así como registrar los datos de la actividad, sincronizándolos y actualizándolos vía bluetooth, con el teléfono mediante la aplicación Huawei talkband, que viene preinstalada en el Ascend Y600.

Categoría en ascenso

"Hay muchas compras que son productos provenientes de China de bajo costo. Desde el punto de vista del consumidor, se puede percibir un mercado interesante. Me parece que hay una gran expectativa y ganas de probar los separables en diferentes situaciones. Todavía no está muy claro cuáles son los productos que son moda de los que son absolutamente pasajeros. Un ejemplo de esto, es el Google Glass que lo terminaron retirando del mercado y parecía que era un producto que se iba a instalar rápidamente", dice Alejandro Artopoulos, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés.
En la misma línea, Erica Molinero, directora General de Sony Mobile para la Argentina y Uruguay, comenta: "Para nosotros, se trata de una tendencia en crecimiento". Tanto es así que al tradicional smartwatch, estamos agregando el smart band orientado al fitness, que permite medir las calorías que te marca, los pasos que corres, y fijar objetivos. "También, sumamos el Smartband Talk, que además de tener las mismas funcionalidades que el smart band, te permite usar la voz, atender llamadas desde esta pulsera, que es una pantalla de 1,5 pulgadas de tinta electrónica, recibir llamadas, whatsapp , mensajes de texto. Podés estar con el celular en la cartera, y atender desde la pulsera, no tenés que sacarlo. Es resistente al agua y al polvo", señala Molinero. la ejecutiva anticipa que la firma está a punto de lanzar el Smart 3, que permite controlar la actividad física, graba la voz y puede convertirla en un mensaje. Soriano cuenta que las ventas indican que los wearables favoritos son los smartwatch, en un 40%, el smart talk (30%) y el smart band (30%).
"Lo que nosotros encontramos es que el tipo de cliente que los adquiere es un uno profesional que le gusta cuidarse, y busca los productos novedosos orientados al fitness. En el caso de los smartwatches es gente que prefiere la conectividad al fitness", dice.

El uno para el otro

Según el último reporte de BI Intelligence, publicado en julio, la industria global de los wearables se ve supeditada por la dependencia que tienen estos dispositivos a los celulares y a las tablets, que la mayoría necesita para funcionar. El dato constituye uno de los escollos principales, ya que a los usuarios les cuesta entender el beneficio real de los wearables.
Sin embargo, según el estudio este segmento se encuentra en pleno crecimiento. Tanto es así que proyectan un crecimiento global de un 35% para los próximos cinco años. Los smartwatch seguirán liderando la categoría en un 41%, mientras que los otros productos como la fitness band, y demás dispositivos orientados a la salud compondrán el 59 restante.
Por otra parte, a nivel latinoamericano Paola Soriano, Research & Consulting Manager de personal devices de IDC analizó el mercado de los wearables, y encontró que su crecimiento se mantiene desde el año 2013, y continuará en ascenso hasta el 2016. Asimismo, manifiesta que el interés, de parte de los usuarios, por los nuevos productos comienza a ascender, y cada vez es mayor el interés de los nuevos vendors para este mercado. Según Soriano, se espera un crecimiento del 200% para este año.
Mientras tanto, en la Argentina habrá que esperar para ver consolidada la industria, así como para recibir nuevos productos que traspasen la momentaneidad de la moda. Y, como dicen los expertos, habrá que ver qué wearable gana la batalla. Sin olvidar, el factor que promete jugar la economía.

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