martes, 15 de septiembre de 2015

VENEZUELA: La digitalización de la Biblioteca Nacional: Un proyecto para todos

  
  VENEZUELA: La digitalización de la Biblioteca Nacional: Un proyecto para todos shaune fraser 

VENEZUELA: La digitalización de la Biblioteca Nacional: Un proyecto para todos / Alba Ciudad 96.3 FM / En la Biblioteca Nacional se ha estado llevando un trabajo de actualización de acceso a la información vía web para toda aquella persona que lo desee. Para ello Luis Guevara y Jhon Uzcátegui, ambos de la Oficina de Tecnologías de la Biblioteca Nacional, visitaron la tarde del miércoles 9 de septiembre el programa Biblioteca Viva de Alba Ciudad 96.3 FM, conducida por Valdimir Quintana, para hablar de qué trata este proyecto de biblioteca digital. Compartir: Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Luis Guevara explicó que se hizo responsable de la línea estratégica número uno que se refiere a atencióm tecnológica a las bibliotecas, detallando que para lograr este objetivo debe haber una inversión de recursos con el fin de obtener tecnología de punta.

Destacando que con lo poco que tienen han podido lanzar una página web con tecnología 2.0, anteriormente solo existía un panfleto de red social hasta fácil de hackear; en la actualidad pueden poner a la disposición de los usuarios y de las comunidades la información, para que sepan lo que son las joyas como Biblioteca Nacional.

"Que vengan, que se empoderen de la misma, que necesariamente la gente pueda tener información para saber que nuestro Presidente Maduro está lanzando el libro Nuestro Esequibo , que eso está disponible en la biblioteca digital, está disponible a través de nuestras páginas , que lo pueden bajar desde nuestros servidores, que son bastante limitados pero estamos haciendo lo posible para poder poner a disposición de la gente todas esas colecciones que tienen en la Biblioteca Nacional", puntualizó.

Por otra parte, John Uzcátegui agregó que hacen todo lo posible por que todo funcione adecuademante para los usuarios que visitan la biblioteca , existe lo que es atención al ciudadano, donde le están dando apoyo entre instituciones a la necesidades del poder popular.

Más organización del poder popular

Luis Guevara asegura que desde las regiones del país, hay un poco mas de conciencia en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, ya que desde Caracas se ve desde una lógica diferente. En las regiones hay una mayor concientización del uso de lo que se necesita, destaca por ejemplo las nuevas formas de organizarse, las comunas y los consejos comunales. Entre los consejos comunales están las mesas técnicas de tecnología, permitiéndoles que se apropien de la misma.

Otro de los puntos que destaca es el de Cantv y el Satélite Simón Bolívar, permitiendo masificar y llevar el tema de lo que son las redes 2.0, a las diferentes comunidades del sector popular .

Según Guevara, desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en años anteriores, tuvieron la idea de ofrecer hasta software comunal donde el poder popular organizado a través de sala de batalla y las mesas técnicas, tuvieran las herramientas tecnológicas para poder sistematizar experiencias, recolectar información estadística sobre la cantidad de personas que habitan ahí

"¿Saben lo importante que es que una comuna sepa la necesidad proteica de los niños que habitan en su comuna? Poder sistematizarlo y decir: ‘bueno, mira, yo tengo que planificar dentro de mi producción,  yo tengo que producir diariamente dos toneladas de proteínas, carne, productos cárnicos, ya sea de pescado, de pollo o carne, para suplir las necesidades proteicas de esos niños, saber que esos niños cuentan con comida de calidad’ ", destacó.

Asimismo, aseguró haber tenido esa experiencia en una comuna en Valencia donde se produce cachama. Ellos le garantizan primero ese alimento a los niños de su comunidad antes de salir a venderlos, cubriendo primeramente sus propias necesidades.

Apoyo del Ministerio de las Comunas

Alguno de los proyectos que se han realizado en la Biblioteca Nacional han sido apoyado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunas, esto por parte de la persona encargada de área tecnológica, José Godoy. Según Jonh Uzcátegui, él les dio en calidad de préstamo servidores que actualmente van a ser utilizados en la Biblioteca Digital de Venezuela. De igual forma extendió el llamado a quienes deseen unirse al fortalecimiento de la tecnología para salir adelante con este proyecto.

Por otra parte, Guevara destaca que este es un momento en el que un buen revolucionario no puede quedarse viendo pasar los tiempos, sino que hay que tomar acciones y buscar qué es eso que les hace falta, ya que por la realidad económica no se puede tener.

"Nosotros queremos levantar también el proyecto de realidad aumentada, y ¿por qué no?, saber que nosotros tenemos una pianola y que un niño a través de su Canaimita pueda escuchar interactivamente cómo sonaba esa pianola. Yo creo que ahí nosotros estamos logrando lo que se quiere: consolidar el proyecto digital porque la gestión de la biblioteca no es solamente libro, hay una oportunidad digital, demostrar todo lo que es la biblioteca al mundo entero", destacó.

0 comentarios :

Publicar un comentario