jueves, 15 de octubre de 2015

3D sin gafas: del cine al mundo real



La pantalla de la empresa TriLite proyecta imágenes tridimensionales gracias al uso de micro espejos y láseres

El aerodeslizador de 'Regreso al Futuro', más cerca que nunca
EVA MOSQUERA RODRÍGUEZ
Madrid
@EvaMosqueraR

Falta apenas una semana para que llegue el 21 de octubre de 2015, (Back to the Future Day), el día en que Marty McFly viajaba al futuro en Regreso al Futuro II, la famosa película que imaginó cómo sería la tecnología en nuestro tiempo. ¿Recuerdan sus vaticinios? Las gafas-teléfono, las cámaras y los patinetes voladores, la publicidad en 3D... Sé lo que están pensando: las Google Glass, los drones y los hoverboards de levitación magnética ya están aquí. Regreso al Futuro II está cumpliendo su profecía.

Pero, ¿qué hay del 3D sin gafas? Un tiburón digital simula devorar a McFly en la película pero todavía no hemos visto nada parecido en nuestras calles. Pues bien, la tecnología no anda lejos. Una empresa llamada TriLite trae al mundo una pantalla muy similar que funciona proyectando imágenes en todas las direcciones con láseres y micro-espejos.

La llegada del 3D sin gafas no es algo nuevo, pero el camino hasta la tecnología de TriLite ha pasado por algunas etapas:

Seguro que les sonarán las consolas portátiles Nintendo 3DS. Se presentaron con una expectación increíble en 2011 y, tanto niños como adultos, se maravillaban al ver a sus personajes favoritos en 3D. Sin embargo, su truco era el tamaño de su pantalla. En un dispositivo mayor sería mucho más difícil recrear la estereoscopia de las 3DS.

Sin embargo, las pantallas 3D de gran tamaño no tardaron en llegar, aunque con limitaciones. Un año después del lanzamiento de la consola portátil de Nintendo, Toshiba sorprendió con su televisor de 55 pulgadas Regza 55ZL2G, que trajo otro modo de ver imágenes tridimensionales sin gafas.

La magia de esta pantalla radicaba en una cámara que identificaba la colocación de los espectadores. No obstante, seguía sin ser perfecto, la calidad del 3D dependía totalmente de la posición, la distancia y el número de personas que estuviesen frente al televisor. Además, el precio era inaccesible para muchas personas, salió a la venta por 8.999 euros, un montante justificado por el coste de fabricación del panel.

Pero este mes, y justo a tiempo para cumplir el vaticinio de la película, la Universidad de Tecnología de Viena (TU Wien), junto con la empresa TriLite, han presentado una pantalla con tecnología micro óptica y espejos móviles, que proyecta imágenes en diferentes direcciones.

Aquí el tiburón no se acercará al espectador para morderle, pero sí saldrá de la pantalla de una forma bastante realista.

El prototipo es una pantalla a todo color, en el que cada tríxel (píxel 3D) está equipado con tres láseres diferentes con los colores primarios -rojo, verde y azul-. El módulo consta de 12x9 tríxels, por lo que puede ser acoplado a otros módulos para crear una gran pantalla al aire libre.

«El software para la visualización de películas ya está desarrollado. Ya podemos utilizar cualquier película 3D y reproducirla en nuestra pantalla», asegura Jörg Reitterer, de TriLite Technologies. Ahora, los creadores de esta tecnología buscan socios para fabricar en masa sus pantallas con la intención de llevarlas a todo el mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario