domingo, 18 de octubre de 2015

El salto de la medicina preventiva a la predictiva a través de la genética

viernes, 16 de octubre de 2015 / 16:00
La cardiobiblioteca SEC_CTO lanza 'Cardio Genética', el único monográfico en español con esta temática
Condensar todas las evidencias científicas sobre los últimos avances genéticos y su aplicación clínica en el campo de la patología cardiovascular ha dado como resultado el libro 'Cardio Genética', el único monográfico en español que aborda todo este espectro, respaldado por CTO Editorial y la Sociedad Española de Cardiología.
El escenario es la cardiobiblioteca SEC_CTO, y supone la quinta entrega de las monografías. Como destacó la presidenta del Grupo CTO, Pilar Díaz, "el libro tiene todas las trazas de convertirse en un tratado de sabiduría de las enfermedades cardiogenéticas".
"La genética es una ciencia nueva. Aunque se remonte a 'Las Leyes de Johann Mendel', en los últimos tiempos hemos sido testigos de grandes avances", explicó el coordinador del libro, Antonio López Farré, al tiempo que recordó el salto que ha dado la medicina de pasar a ser preventiva a predictiva, gracias a la genética.
Como recordó el científico, el libro cubre un hueco en el área formativa en cardiología y es el de la genética, puesto que hasta ahora no existía en el mundo un tratado similar. En este sentido, está dividido en siete bloques que abordan desde los principios básicos de la genética, hasta su papel en arritmias, patología arterial, corazón, enfermedades metabólicas, etcétera.
'Lo que vendrá' de la genética también queda recogido en esta obra, centrándose no sólo en la importancia que tiene este área para la cardiología sino lo que supone la genética en la personalización de los tratamientos para el paciente cardiovascular. No sólo está dirigido a los cardiólogos, sino también, a otros profesionales y especialistas vinculados al cuidado del sistema cardiovascular. "También será útil para los estudiantes, ya que el estudio de la genética se incluirá en asignaturas de fisiopatología, en un futuro no muy lejano", explicó López Farré.
En este escenario, la sociedad en general también está cada vez más concienciada de las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias.
Un buen ejemplo es el mundo del deporte y de la alta competición, que en los últimos años ha sido testigo de tragedias, algunas en directo, por la muerte de varios deportistas a consecuencia de cardiopatías. Consciente de este interés, López Farré ha dedicado parte de su vida profesional a estudiar la genética con el fin de acabar con la muerte súbita cardíaca. De este modo, recoge en el libro sus explicaciones, causas y consecuencias. Para hacerlo más didáctico y siguiendo el modelo del resto de obras de la cardiobiblioteca, el ejemplar cuenta con realidad aumentada, desarrollada por vídeos y recreaciones que apoyan el texto.
En este sentido, si para la profesión médica tiene relevancia este libro, para el mundo del deporte tampoco ha pasado desapercibido, como demostró la presencia de reconocidos especialistas.
Así lo hizo el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ensalzó el "espíritu olímpico" de López Farré al condensar todos los conocimientos en cardio genética. Asimismo, Blanco recordó el carácter multidisciplinar de esta rama de la cardiología y el trabajo que ha supuesto. A su juicio, para el mundo del deporte es un libro imprescindible, a la vez que es una llamada de atención al mundo médico sobre la necesidad de estudiar la genética. "Podemos prevenir y cuidar a los deportistas a través de este libro. Es un libro de ciencia con letras mayúsculas", aseguró Blanco.

0 comentarios :

Publicar un comentario