domingo, 18 de octubre de 2015

Las 10 tendencias tecnológicas que nos traerá 2016 según Gartner

Hace ya una semana que finalizó la exposición sobre tecnologías de la información organizada por la firma tecnológica Gartner en Orlando, que contó con diversas charlas sobre el futuro del sector. Entre ellas estuvo la del vicepresidente de la compañía, David Cearly, en la que se aventuró a describir las diez tendencias que podremos ver en el mundo digital. Para ello, quiso utilizar tres categorías, "la malla digital", "máquinas inteligentes" y "la nueva realidad de las tecnologías de la información".
La malla digital
Tendencia número 1: La malla de dispositivos
Dispositivos como coches, cámaras o electrodomésticos se interconectan para que los usuarios puedan acceder a ellos u obtener información de manera que puedan interactuar con otros usuarios, comunidades o empresas. Con la evolución del conglomerado de dispositivos, Gartner espera que el modo de conexión evolucione para mejorar la interacción entre los dispositivos. Veremos un desarrollo significativo en "wearables" y en realidad aumentada, especialmente, realidad virtual.
Tendencia número 2: El ambiente en la experiencia del usuario
Todas nuestras interacciones digitales acabarán sincronizándose con un ambiente digital que no invadirá nuestra experiencia con los dispositivos tradicionales, el tiempo o el espacio. Los usuarios podrán interactuar con una aplicación en una secuencia de varios pasos dinámica y que se prolongará en el tiempo. La experiencia mezclará entornos físicos, virtuales y electrónicos utilizando información contextual en tiempo real que controlará el cambio de ambientes o el movimiento de un usuario de un lugar a otro. Las empresas tendrán que tener en cuenta el comportamiento de sus clientes para cambiar el enfoque de cara a diseñar aplicaciones discretas para toda la malla de productos y los servicios implicados en la experiencia del usuario.
Tendencia número 3: Materiales para impresión en 3D
Seguiremos viendo avances en la impresión en tres dimensiones con un amplio rango de materiales, incluidos aleaciones de níquel, fibra de carbono, cristal, tinta conductora y materiales biológicos, farmacéuticos o electrónicos para aplicaciones prácticas en el espacio aéreo, médico, automoción, energía y militar.
Recientes avances han logrado la posibilidad de mezclar múltiples materiales para impresiones en tres dimensiones. Esto será útil para operaciones sobre la marcha o reparar una pieza concreta. La impresión en tres dimensiones para la biología como la de pieles u órganos está avanzando desde la teoría a la realidad, sin embargo, políticos y el público en general aún no tienen los conocimientos necesarios para entender sus implicaciones.
Máquinas inteligentes
Tendencia número 4: La información de todo
Todo lo que envuelve la malla digital produce, utiliza y se comunica con unas grandes cantidades de información. Las empresas deberán aprender cómo identificar qué información provee valor estratégico, cómo acceder a datos desde diferentes fuentes y explorar cómo ciertos algoritmos dan ventaja a la hora de crear nuevos diseños empresariales.
Tendencia número 5: Aprendizaje avanzado para máquinas
El aprendizaje avanzado para máquinas es lo que hará que parezcan inteligentes haciéndolas entender conceptos en el entorno, y con ello, aprender. Este aprendizaje cambiará en el futuro su comportamiento. Por ejemplo, al analizar enormes bases de datos de historiales médicos, máquinas con este sistema podrán revelar datos que podrían pasar desapercibidos y que mejorarán la efectividad de los tratamientos. Esta área está evolucionando rápidamente y las empresas deberán descubrir cómo pueden aplicar estas tecnologías para ganar competitividad.
Tendencia número 6: Agentes y objetos autónomos
El aprendizaje avanzado de máquinas hará crecer un espectro de implementaciones de máquinas inteligentes incluidos robots, coches autónomos o asistentes personales virtuales que actuarán de una manera autónoma (o por lo menos, semiautónoma). Esto mejorará la experiencia del usuario de manera que el agente autónomo se convertirá en la interfaz principal del usuario. En vez de interactuar con menús, formularios o botones en un Smartphone, el usuario le hablará a una aplicación que se tratará de un agente inteligente.
La nueva realidad de las tecnologías de la información
Tendencia número 7: Arquitectura de seguridad adaptable
La complejidad de los negocios digitales y la economía algorítmica, combinada con la "industria hacker" emergente, aumentará significativamente las amenazas para una empresa. Los líderes de las tecnologías de la información deberán concentrarse en detectar y responder a las amenazas al igual que continuar con el bloqueo tradicional y otras medidas para prevenir ataques.
Tendencia número 8: Arquitectura de sistemas avanzados
La malla digital y las máquinas inteligentes requerirán una compleja arquitectura informática para hacerlas viables. Con arquitectura neuromórfica ultraeficiente obtendrán el impulso necesario.
Tendencia número 9: Aplicaciones para gestionar las mallas y arquitectura de servicios
La aplicación de las mallas digitales y la arquitectura de servicios es lo que permitirá llevar dichos servicios a un entorno dinámico y flexible. Esta arquitectura le dará a los usuarios los requisitos que necesitarán con el paso del tiempo. Unirá las diferentes fuentes de información, dispositivos, aplicaciones y servicios en una arquitectura flexible en la que los dispositivos podrán coordinarse entre ellos para producir una experiencia digital continua.
Tendencia número 10: La arquitectura del internet de las cosas y sus plataformas
Las tecnologías y los estándares de las plataformas del internet de las cosas formarán una base de posibilidades de comunicación, control y gestión de los dispositivos finales. Las plataformas añadirán información de los dispositivos finales a la arquitectura y tecnologías para convertir, el internet de las cosas en una realidad.
En caso de cumplirse estas tendencias, una gran parte de las compañías tecnológicas tendrán mucho trabajo por delante a la hora de adaptarse a lo que está por venir, formación de trabajadores, inversión en nuevas tecnologías e incluso mentalizarse a una nueva manera de tratar ciertas tareas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario